Inicio

 

Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH" en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS


Agosto 2010

TITULARES DE LAS NOTICIAS DEL MES

 

Hallado un "primo" europeo del velocirraptor

Un informe recomienda reformar el grupo del clima de la ONU para evitar nuevos errores

Dos meteoritos extinguieron a los dinosaurios

3000 matemáticos en la cuna del cero

El telescopio Kepler localiza un "sol" con planetas

Hallan en la Antártida el mayor cráter de impacto en la Tierra

Una mujer enterrada hace 12000 años

Todos los seres vivos del planeta en la red

Grave avería del satélite más cercano a la Tierra

El misterio de la energía oscura

Momias en Estados Unidos

Un estudio analiza cambios en el ADN por el "Prestige"

"Demuestran que el vertido de el Golfo de México no se ha esfumado"

Rusia volverá a mandar animales al espacio

"Nobel" de matemáticas por calcular la velocidad del desorden y el flujo del agua

Un estudio revela que persiste el 75% del crudo en el Golfo de México

Tortugas gigantes extinguidas por el ser humano

Titán se está arrugando como una pasa

Un mundo tropical en el Parque de las Ciencias de Granada

Un paraíso de plástico reciclado

Un lago argentino alienta nuevas hipótesis sobre la vida en Marte y otros planetas

La NASA presenta un espectrómetro que ayudará a entender el origen del universo

El australopiteco que quería ser humano

El mundo microscópico en 3-D

La OMS decreta el fin del a gripe A

Una expedición sin precedentes busca anfibios que podrían haberse extinguido

El infierno verde

Stephen Hawking afirma que la raza humana deberá abandonar el planeta o se extinguirá

Se desprende de Groelandia el iceberg más grande desde 1962

Los incendios forestales vuelven a despertar el fantasma nuclear de Chernobyl

Próximamente en sus pantallas el grafeno

El cloro hallado en la Luna sugiere que no tiene agua

Cuándo los cocodrilos dominaron el mundo

Una erupción solar alcanzará esta noche la Tierra

La electricidad quiere romper con los cables

Los dinosaurios españoles no serán Patrimonio de la Humanidad

Tecnología española en el nuevo laboratorio marciano de la NASA

 

Archivo


-Hallado un "primo" europeo del velocirraptor

En el país de los dinosaurios enanos, el velocirraptor europeo era el rey. Así lo demuestran los restos de una nueva especie de dinosaurio desenterrado de las faldas de los Cárpatos, en Rumania.

 

Se llama Balaur bondoc y vivió en Europa en los últimos compases del Cretácico, el periodo que concluyó con la extinción en masa de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. En rumano, su nombre significa "dragón robusto", según explica hoy un estudio publicado en PNAS.

El continente era entonces un grupo de islas donde habitaba una fauna tan extraña que los expertos la llaman "aberrante". Los dinosaurios de estas islas estaban moldeados por el enanismo insular, un proceso evolutivo por el que las especies reducen su tamaño para adaptarse a la escasez de recursos. Por eso, los dinosaurios herbívoros europeos eran mucho más pequeños que sus parientes que vivían en los continentes. Hasta ahora, no se sabía si sus depredadores también eran enanos en aquella época.

El nuevo estudio muestra que el B. bondoc era una versión vigoréxica de sus parientes cercanos, los velocirraptores. "El Balaur era diferente porque tenía unas caderas más anchas, una pelvis más fuerte y era en general más robusto", explica a Público ZoltanCsiki, investigador de la Universidad de Bucarest y coautor del estudio. Además, el Balaur tenía un tamaño similar al de su pariente, de unos dos metros de largo.

El fósil apareció hace un año en el lecho de un río transilvano en el noroeste del país. Eran los restos más completos de un dinosaurio depredador de esta época. Conservaba parte de las extremidades delanteras, varias vértebras y uno de los pies del animal. Este último hueso conservaba dos uñas muy pronunciadas que caracterizaban al raptor. El equipo de Zoltan, que incluye a expertos del Museo Estadounidense de Historia Natural y de la Universidad de Columbia, cree que esas uñas servían al Balaur para atacar y destripar a sus víctimas. Las necesitaba, porque, aunque los dinosaurios herbívoros de Transilvania eran miniaturas comparados con sus parientes del continente, medían entre dos y cuatro metros.

Los expertos aún no saben de dónde llegó el ancestro directo del dragón rumano, pero tienen pistas sobre su descendencia. Aunque aún es una teoría, los Balaur podrían haber llegado a Asia para dar lugar a otrosdinosaurios emplumados de menor tamaño.

 

Fuente: publico.es, 31-8-10

 

 

-Un informe recomienda reformar el grupo del clima de la ONU para evitar nuevos errores

Rajendra Pachuri, máximo responsable del IPCC

 

El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU necesita introducir cambios estructurales en su forma de trabajar para evitar que sus informes contengan errores como los que han puesto en entredicho su credibilidad. Así lo considera un informe independiente que ha revisado el trabajo de este organismo de la ONU y que ha sido hecho público este lunes en Nueva York.

Según este informe, los científicos de la ONU debería hacer predicciones sólo cuando disponen de pruebas científicas sólidas. Asimismo, el grupo internacional de expertos que han revisado la labor del IPCC sugiere que este organismo debería evitar hacer recomendaciones a políticos.

El informe considera que el límite actual de 12 años en el cargo (en dos mandatos de seis años) para el director del IPCC es demasiado largo y debería acortarse. En la actualidad este puesto está ocupado por el científico indio Rajendra Pachauri, que ha sido el principal blanco de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia del cambio climático.

Los expertos recomiendan también introducir otros cambios en la dirección, como la creación de un comité ejecutivo que incluya a algunos miembros que no pertenezcan al IPCC.

Supervisión constante del trabajo

La revisión de la labor científica del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), un organismo de la ONU creado en el año 1988, fue solicitada tras descubrirse errores en sus estudios. El IPCC, que prepara un quinto estudio, tuvo que admitir a principios de año errores en la conclusión contenida en su informe de 2007 de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035.

Representantes de la organización científica InterAcademy Council (IAC) han entregado el informe en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo. Los expertos recomiendan al director de la organización que supervise día a día los trabajos.

El organismo también recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.

Ante el peligro de que estos hechos minaran la credibilidad de la lucha contra el cambio climático, Ban decidió el pasado 10 de marzo encargar a la IAC una revisión exhaustiva de la metodología del IPCC y la rigurosidad de los voluminosos informes del IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes.

Pachauri, blanco de las críticas

El científico indio Rajendra Pachauri ya se apuntó un tanto el pasado 21 de agosto cuando el diario británico 'The Daily Telegraph' le pidió disculpas, tras desacreditarse la acusación del rotativo de que se había enriquecido haciendo de consultor sobre asuntos de cambio climático.

Al mismo tiempo, resaltó que los posibles errores cometidos por los científicos no alteran el consenso fundamental de que el calentamiento global causado por la actividad humana es el responsable del cambio climático.

Mientras, continúan los preparativos de la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Ban ya reconoció tres semanas atrás que posiblemente en la cita en la ciudad mexicana tampoco se selle el acuerdo vinculante para reducir las emisiones que no se logró en la conferencia del pasado diciembre en Copenhague.

Fuente: elmundo.es, 30-8-10

 

 

-Dos meteoritos extinguieron a los dinosaurios

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años a causa del impacto de al menos dos meteoritos, y no uno como se pesaba hasta el momento, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista científica Geología.

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México (EEUU), creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley, afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania. Esto plantea la posibilidad de que la tierra fuera bombardeada por una lluvia de meteoritos.

Doble impacto

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto en lugar de uno como se creía. El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub en el Golfo de México.

En el nuevo estudio, los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles en los estratos de barro del cráter. Descubrieron que inmediatamente tras el impacto, helechos colonizaron el paisaje devastado. Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Sin embargo, los científicos realizaron un hallazgo inesperado. Localizaron un segundo estrato de esas plantas por encima del anterior, lo que sugiere un impacto posterior. Según el profesor Simon Kelley, co-autor del estudio, "esa segunda capa se interpreta como las consecuencias del impacto de Chicxulu". Ello demostraría que los impactos de Boltysh y Chicxulub no ocurrieron al mismo tiempo, sino que tuvieron lugar con una diferencia de miles de años.

Según el profesor Kelley, es bastante probable que en el futuro se encuentren evidencias de otros impactos.

 

Lluvia de meteoritos

Así, los científicos creen que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años.

Los motivos que causaron ese 'bombardeo' no están claros. Según la profesora Monica Grady de la Open University en Reino Unido, podría deberse a la colisión de objetos cercanos a la tierra. Recientemente la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.

Fuente: elmundo.es, 30-8-11

 

 

 

-3000 matemáticos en la cuna del cero

 

"Por favor, tenga en cuenta que bolsas del congreso, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras y maletines no están permitidos en la sala". Las fuertes medidas de seguridad contrastaban con la tranquilidad con la que Pratibha Patil, presidenta de India, entraba el pasado jueves 19 en el Centro de Convenciones Internacionales de Hyderabad.

Patil se dirigió a los 3.000 asistentes de unas 100 nacionalidades distintas y encendió la llama, figurada y físicamente, del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Se inauguraba así el acontecimiento más importante de esta disciplina que, al igual que los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol, tiene lugar una vez cada cuatro años. La última de ellas había sido en Madrid.

En el congreso se entregaron los premios que otorga la Unión Matemática Internacional (IMU), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el desarrollo de las matemáticas.  La Medalla Fields es el más famoso de ellos y, aunque equivalente en importancia al Premio Nobel, el galardonado tiene que ser menor de 40 años. Se entregó por primera vez en 1936 gracias a los fondos que dejó el matemático canadiense John Charles Fields y, tras una pausa, desde 1950 no ha faltado a su cita. Este año fueron para el israelí Elon Lindenstrauss (Universidad de Jerusalén), Ngô Bâo Châo (Universidad de París-Orsay, nacido en Hanoi y que aparecía en todas las quinielas), el ruso Stanislav Smirnov (Universidad de Ginebra, nacido en San Petersburgo) y el francés Cédric Villani (Institut Henri Poincaré de París). Además, se otorgaron los Premios Rolf Nevanlinna y Gauss, y la Medalla Chern.

 

El congreso se celebró en el Centro de Convenciones de Hyderabad.

 

Programa social

La entrega de medallas marcó el inicio de nueve días dedicados a las matemáticas en el país donde, en el siglo VII, el matemático Brahmagupta concibió el número cero.

Sólo hace falta echar un vistazo a los títulos de las charlas para comprobar que la variedad temática en el congreso ha sido inmensa: Trisecantes de nudos, Las matemáticas del hombre de las cavernas, Universalidad en mercados financieros, Control de la propagación de la malaria usando bacterias y Un nuevo enfoque para la detección del cáncer.

Sin embargo, no todo han sido matemáticas en Hyderabad. En el programa social ha habido sitio para la danza del coreógrafo Chandrasekhar, la música hindustaní de Ustad Rashid Khan, o el ajedrez. El campeón del mundo, Viswanathan Anand, jugó simultáneamente contra 40 asistentes. Junto a 39 victorias, unas tablas llaman especialmente la atención: las conseguidas por el también indio Srikar Varadaraj, de tan sólo 14 años.

El primer ICM se celebró en Zúrich en 1897, tal y como rezaba la carta de invitación, por ser Suiza "un país especialmente dedicado a desarrollar relaciones internacionales por su situación, fronteras y tradiciones". El español Guillermo Curbera, además de conservador de los archivos de la IMU, es el autor del libro de referencia en la historia de los ICM, Mathematics of the world, unite!, en el que consigue trazar la línea de los ICM paralela a la política y a la historia del siglo XX. Para él, el congreso en India confirma una apertura a Asia. Más aún lo hará el de 2014, que será en Seúl. Una elección "no correcta" según Curbera, quien habría preferido un giro hacia Latinoamérica con Río de Janeiro, que volverá a presentar su candidatura para 2018 y muy probablemente lo consiga. Hasta el momento, ningún ICM se ha celebrado en el hemisferio sur. ¿Y África? "Primero tiene que haber más actividad matemática -señala Curbera-, como le ocurrió a España para organizar el congreso de 2006".

Y es que la producción matemática española pasó del 1,7% mundial en el año 90 al 3,9% al final de la década. Tres años después, en Pekín, se nombró Madrid como sede para el congreso de 2006, un ICM que será recordado por la Medalla Fields a Grigori Perelman. La primera vez, y única hasta el momento, que una medalla ha sido rechazada.

Manuel de León es, y será hasta 2014, el único español en el comité ejecutivo de la IMU. Preguntado sobre cuándo llegará una Medalla Fields a España, responde en primer lugar que la investigación española está en "muy buen nivel. Pero nos falta una vuelta más. En diez años no la veremos", añade y, según explica, si no se cuida la máxima excelencia, con un sistema de escuelas como el francés o el ruso, y no se coopera más y mejor internamente, "no serán menos de veinte".

Más dinamismo

Guillermo Curbera se muestra tajante: "Hay que cambiar la estructura funcionarial" de la matemática española hacia un sistema "más dinámico" que le dé el "empuje necesario". En este caso, compararnos con la tradición de Francia es especialmente odioso. Si en fútbol ha sido cuestión de diez años igualar el doblete Eurocopa-Mundial, en el caso de las medallas Fields será más difícil: cuenta con 11, sólo por detrás de las 13 de EEUU.

En el congreso, dirigirse a toda la audiencia durante una hora sólo ha estado al alcance de unos veinte conferenciantes, llamados plenarios. Y en toda la historia de los ICM, España sólo ha conseguido tener uno, Juan Luis Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y fue jugando en casa (en la

reunión de Madrid, en 2006). No mucho más fácil es poder dirigirse durante 45 minutos al público de alguna de las veinte secciones temáticas en las que se trabaja en paralelo, lo que se conoce como conferenciante invitado. El primer español en conseguirlo fue Jesús Mª Sanz-Serna, matemático de la Universidad de Valladolid, en Zúrich (1994). En Madrid fueron ocho, pero en India sólo ha habido dos: Isabel Fernández, de la Universidad de Sevilla, y Pablo Mira, de la Politécnica de Cartagena, que pronunciaron una conferencia conjunta sobre "superficies de curvatura media constante y geometrías tridimensionales de Thurston".

Fernández y Mira, profesores titulares con algo más de 30 años de edad, no hubiesen venido a India de no haber recibido la invitación de la organización. Desde entonces han ocupado páginas de más de 20 periódicos; bastantes más páginas ella que él, ya que el hecho de ser la primera matemática española invitada ha eclipsado a Mira. Ser española y hacerse un hueco en el ICM tiene un mérito especial y, de hecho, nunca ha habido una Medalla Fields ni para un español ni para una mujer. ¿Qué llegará antes? "Una mujer", coinciden, aunque "si fuera una mujer española, mejor", añade Fernández.

Fuente: publico.es, 29-8-10

 

 

 

-El telescopio Kepler localiza un "sol" con planetas

 

Un equipo de astrofísicos norteamericanos ha detectado un nuevo sistema planetario, en el que habría dos astros del tamaño de Saturno orbitando en torno a una estrella similar al Sol, y uno más que, de confirmarse su existencia, tendría una masa similar a la de la Tierra.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista Science, es el segundo de estas características que se realiza esta semana, después de que el Observatorio Austral Europeo anunciara la existencia de otro grupo de planetas en torno a una estrella. En este caso, los científicos han utilizado los datos enviados durante siete meses desde el telescopio espacial Kepler, de la NASA, que orbita en torno al Sol desde su lanzamiento, en marzo del año pasado. Los investigadores, bajo la batura de Matthew Holman, de la Universidad de Harvard, descubrieron la existencia de dos planetas de un tamaño similar a Saturno, el Kepler-9b y el Kepler-9c, cuyo periodo orbital sería de 19,2 y 38.9 días, respectivamente, con ligeras variaciones. Ello significaría que se encuentran muy cerca de su estrella. Asimismo, apuntan la posibilidad de un tercer planeta, en este caso con una masa varias veces superior a la que tiene el nuestro, pero tan cercano a su astro (su año duraría sólo 1,6 días) que sería muy caliente.

Aunque no hay posibilidad de que haya vida en ninguno de ellos, se trata de uno de los sistemas planetarios más interesantes descubiertos hasta ahora. Desde su lanzamiento, el telescopio Kepler ya ha localizado unos 700 candidatos a planetas en las más de 150.000 estrellas de la Vía Láctea que está controlando. Su sistema de 'caza' consiste en detectar con sofisticados sensores ligeras variaciones en la luz que emiten las estrellas: cuando esta disminuye leventemente, significaría que está pasando por delante un objeto (se denomina tránsito) y si se repite con periodicidad se sabe que es un planeta.

 

ilustración de los dos planetas descubiertas por Kepler

Dada la distancia a la que se encuentran, casi todos los planetas localizados por Kepler son muy grandes o se encuentran muy cerca de las estrellas que orbitan.

Fuente: elmundo.es, 27-8-10

 

 

 

-Hallan en la Antártida el mayor cráter de impacto en la Tierra

 

Es tres veces mayor que el cráter de Chicxulub, en el Golfo de México, donde cayó el meteorito de 10 km. que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. El cráter tiene 500 km. de diámetro (contra los 170 del de Chicxulub) y se formó hace 250 millones de años tras el impacto de un objeto de unos 50 km.

El nuevo cráter, que se encuentra bajo una capa de más de un km. de hielo, fue observado por primera vez en 2006 con los radares de gravedad y subsuelo de los satélites GRACE, de la NASA, y desde entonces ha despertado el interés de los científicos.

 

Los datos obtenidos sobre el terreno indican que la impresionante roca espacial cayó hace unos 250 millones de años, coincidiendo con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico. Durante aquél trágico episodio, desapareció cerca del 90% de todas las formas de vida del planeta.

 

Su localización geográfica, al este de la Antártida y debajo de Australia, en la región conocida como Tierra de Wilkes , sugiere a su vez que el enorme meteorito también tuvo algo que ver con la ruptura del supercontinente Gondwana, creando o acelerando la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte.

 

Los paleontólogos están convencidos de que fue precisamente la gran extinción del Pérmico-Triásico la que hizo posible el desarrollo y posterior dominio de los dinosaurios, cuyo reinado en la Tierra duró cerca de 80 millones de años. Más tarde, tras el impacto que abrió el cráter de Chicxulub, la historia volvió a repetirse. Los dinosaurios (y cerca del 70% de la vida en la Tierra) se extinguieron y dejaron el campo libre para que los primeros mamíferos se desarrollaran y tomaran el control.

 

 

El impacto de Tierra de Wilkes -explica Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter- es mucho mayor que el que mató a los dinosaurios, y probablemente causó en aquella época daños catastróficos".

 

A pesar de todo, por sí sola, la enorme estructura de 500 km. no prueba gran cosa. Pero tras largos años de estudio y de comparación con otros cráteres (en la Tierra y en la Luna), han conseguido despejar una buena parte de las dudas. "Existen en la Luna -afirma von Frese- por lo menos veinte cráteres de impacto de este tamaño o incluso mayores, por lo que no resulta sorprendente encontrar uno aquí".

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la Luna, la intensa actividad atmosférica y geológica de la Tierra ha conseguido borrar o enterrar (como es el caso), la mayor parte de estas viejas cicatrices.

Pese a su convicción, von Frese y Laramie Potts (el otro descubridor del cráter) admiten que sus datos están abiertos a otras interpretaciones. De hecho, e incluso con las modernas técnicas basadas en radares de gravedad, los científicos apenas si están empezando a comprender lo que sucede en el interior de nuestro planeta.

"Basándonos en lo que sabemos sobre la historia geológica de la región -asegura von Frese- la estructura se formó probablemente hace cerca de 250 millones de años". Algo más tarde, hace unos cien millones de años, Australia se separó de Gondwana e inició su larga y solitaria marcha hacia el norte, que continúa en la actualidad. La falla que provocó la ruptura cruza el gran cráter casi por su centro, lo que sugiere que, como mínimo, el impacto aceleró su formación.

Con todo, opina el científico, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto descansan aún bajo tierra, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas que las desentierren.

Fuente: abc.es, 27-8-10

 

-Una mujer enterrada hace 12000 años

En Cantabria corren leyendas de boca en boca que hablan de "tesoros de moros" escondidos durante siglos en las cavernas de la cordillera. Hace más de 20 años, un crédulo armado con un pico y una pala entró en la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria, en busca de una de estas fortunas sepultadas bajo la tierra. Hizo un agujero de cuatro metros de diámetro y, posiblemente, lo único que se llevó en sus manos fueron restos deboñiga de cabra.

Pero el verdadero tesoro estaba a unos centímetros. El director de las excavaciones en la cueva, Manuel González Morales, anunció ayer que al lado del boquete del furtivo se han encontrado restos humanos inhumados allí hace unos 12.000 años, aunque el periodo concreto está pendiente de confirmación. Ya habían aparecido huesos sueltos en la cueva, pero este caso es muy diferente. Alguien soterró en El Mirón un cadáver ya descompuesto y espolvoreó ocre, óxido de hierro, sobre él, en una época de la que no se conocían ritos funerarios. Para González Morales, "es posiblemente el primer enterramiento de época Magdaleniense [hace entre 15.000 y 8.000 años] de la península Ibérica".

Las tumbas prehistóricas no son excepcionales. La Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos) albergaba restos de 30 Homo heidelbergensis enterrados hace 500.000 años. Sin embargo, las sepulturas desaparecen del registro fósil en algún momento del Paleolítico Superior.

La última campaña de excavaciones, financiada por el Gobierno de Cantabria y por la autora de la saga de El clan del oso cavernario, Jean M. Auel, finalizó el 30 de julio. La gran sorpresa es la tumba, que incluye decenas de huesos del difunto. "Por las dimensiones de la tibia, parece tratarse de una mujer", explica González Morales. Junto al enterramiento también se ha encontrado un bloque de piedra con grabados lineales. Si fue una estela funeraria asociada a la tumba es, a estas alturas de la investigación, un enigma.

 

Investigadores en la Cueva del Mirón

La cueva de El Mirón, un aprisco de cabras hasta el comienzo de las excavaciones en 1996, ha desvelado en estos 15 años multitud de aspectos de la vida de los antiguos Homo sapiens. En la caverna vivían los artistas que pintaban en la vecina cueva de Covalanas, considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Cazaban ciervos y cabras montesas, pescaban salmones y recolectaban frutos silvestres. Y cuando se acababan los recursos, hacían las maletas.

Fuente: publico.es, 26-8-10

-Todos los seres vivos del planeta en la red

Todos los seres vivos conocidos del planeta estarán reunidos en una página web. Un proyecto internacional, coordinado por el español Francisco Pando, permitirá por primera vez acceder a través de Internet a toda la información sobre los seres vivos del planeta. La iniciativa, denominada Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, en sus siglas en inglés), ayudará a conservar y gestionar el territorio. Hasta la fecha, la web contiene 200 millones de registros de especies (descripción, lugar, número...), afirma Pando, presidente del comité internacional de GBIF y responsable en España de la organización.

Su objetivo es ofrecer libre y gratuitamente "todo lo que sabemos de los seres vivos sobre la tierra", gracias a la información que contienen y comparten alrededor de 8.000 bases de datos, explica el científico del Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El proyecto de biodiversidad más ambicioso

Se trata del "proyecto más ambicioso en relación a biodiversidad, porque por primera vez empezamos a saber qué se conoce, dónde hay lagunas en el conocimiento y qué labor está ya realizada". Los 200 millones de registros del GBIF, de los que seis millones corresponden a España, tienen una aplicación científica (reparto y ecología de especies, grados de amenaza...) y otra de gestión del territorio: establecimiento de especies protegidas o corredores ecológicos, declaraciones de impacto ambiental etcétera.

"Por ejemplo, al proyectar una carretera es necesario conocer la biodiversidad del lugar para la declaración del impacto ambiental; gracias al GBIF ya no sería necesario recabar toda la información, lo que ahorra dinero y tiempo en el plazo de ejecución", recalca.

Se trata de una aplicación muy práctica que comienza a ser utilizada, indica el científico español, quien matiza que, además de los seres vivos existentes, se incluyen los organismos fósiles.

Las aves, el grupo más representado

Por otro lado, el presidente del comité internacional de esta infraestructura mundial explica que el grupo de las aves, con más de treinta millones de registros, es el más representado en la red.

Ello se debe a que en Norteamérica existe un elevadísimo número de aficionados y observadores de aves, que cuelgan sus datos en las webs de ornitología. España figura en la franja media de cuantía de datos aportados al GBIF, pero más allá del número es "muy importante" la calidad de los mismos, ya que una "buena parte" de ellos proceden de instituciones y centros científicos del país, recalca el investigador del Consejo de Investigaciones Científicas.

A esta iniciativa se suma la del Catálogo de la Vida -una especie de "mapa de carreteras" a la hora de identificar toda la información sobre biodiversidad- y la Enciclopedia de la Vida, que pretende hacer una página web por cada especie biológica existente. "Los tres proyectos colaboramos de forma estrecha para que la información fluya", concluye Pando (Madrid, 1962).

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad es una organización intergubernamental que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague.

 

Fuente: elmundo.es, 24-8-10

 

 

-Grave avería del satélite más cercano a la Tierra

El 'Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica' o GOCE, por sus siglas en inglés, está averiado y no puede enviar datos a la Tierra debido a un segundo fallo en su sistema informático, según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), coordinadora de la misión.

Este satélite padeció un primer fallo y en la actualidad estaba funcionando con el sistema informático 'de repuesto', en lugar de hacerlo con el principal, debido a que este último había fallado ya en dos ocasiones. Por lo demás, el resto de sistemas, como la propulsión iónica, los acelerómetros, los sensores científicos, entre otros, se encuentran en perfecto estado, según ha confirmado la propia agencia espacial.

GOCE, el satélite que orbita más cerca de la atmósfera terrestre, pertenece a una saga de los 'Earth Explorers' o Exploradores de la Tierra de la ESA diseñados para estudiar el planeta y su entorno y así poder comprender mejor los procesos del sistema terrestre y su evolución, con el fin de afrontar el problema del cambio climático.

Concretamente, fue el primero puesto en órbita, seguido el pasado 2 de noviembre por 'SMOS' (Soil Moisture and Ocean Salinity), diseñado para cartografiar la salinidad en la superficie de los mares y monitorizar la humedad del suelo a escala global. El tercero de ellos, el 'CryoSat-2', fue lanzado este año para monitorizar los cambios en el espesor de las capas de hielo que cubren las regiones polares y de las placas de hielo que flotan en los océanos.

Según comenta la BBC, la ESA se muestra "optimista" a la hora de encontrar una solución al problema. "No hay duda alguna. Estamos en una situación difícil, pero eso no significa que no tengamos ideas acerca de cómo solucionarlo", ha afirmado el jefe de la misión, el profesor Rune Floberghagen.

 

Satélite GOCE

Más vida útil

GOCE fue lanzado al espacio el 17 de marzo de 2009 y tardó más de lo previsto, seis meses en lugar de tres, en bajar a su posición nominal orbital debido a que la atmósfera estaba poco densa por la baja actividad solar. No obstante, desde entonces ha estado funcionando "perfectamente".

Además, su vida útil era de un año y medio, pero su llegada más lenta al punto óptimo podría haber alargado su vida el doble, hasta 2012 más o menos, ha explicado el jefe Mantenimiento de Satélites de Observación de la Tierra de la ESA en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de Noordwijk (Holanda), el español Miguel Canela.

No obstante, y a diferencia de sus 'compañeros Explorers', los científicos han decidido no alargar su 'vida útil' más del tiempo estipulado para su misión, en torno a un año y medio, puesto que el aparato es capaz de medir durante este periodo el campo gravitatorio de la Tierra, objetivo principal de su misión.

Fuente: elmundo.es, 23-8-10

 

 

-El misterio de la energía oscura

En 1998 los astrofísicos confirmaron que "algo" muy abundante en el Universo y que está por todos los sitios, empuja la expansión que comenzó con el Big Bang haciendo que se acelere. Esa energía oscura, cuya existencia ha sido desde entonces confirmada con multitud de observaciones astronómicas, es uno de los misterios de la ciencia. Y ahora comienza a ser un poco más conocida. Hoy se publica en Science el resultado de nuevas observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) que delimitan, precisamente, cómo funciona la energía oscura que da cuenta de unas tres cuartas partes del contenido del Universo. La materia convencional, la que conocemos formando estrellas y galaxias, es solamente un 3% del total.

[Foto: NASA, ESA, E. Jullo (JPL/LAM), P. Natarajan (Yale) and J-P. Kneib (LAM). En la imagen, el cúmulo Abell 1689 en el óptico preenta una abundancia de galaxias de color amarillo. Superpuesta, en púrpura, la distribución de materia oscura y convencional que forma la lente gravitatoria]

 

Abell 1689 es un cúmulo de galaxias sorprendente. Situado a unos 2.300 millones de años luz, en la dirección de la constelación de la Virgen, es uno de los objetos masivos más impresionantes del Universo conocido. La materia del cúmulo, equivalente a decenas de billones de veces la masa del Sol, funciona además como una lente gravitatoria amplificando las imágenes de gralaxias que están muy por detrás de ella. Algunas realmente lejanas, como  A1689-zD1, descubierta con el HST en agosto de 2008, que se encuentra a casi 13.000 millones de años luz, es decir, su luz comenzó a viajar hacia nosotros cuando el Universo tenía menos de 1.000 millones de años de edad (ahora tiene unos 13.700 millones de años). La abundancia de imágenes de galaxias lejanas aumentadas por esta lente gigantesca de 2 millones de años luz de apertura facilita a los astrofísicos una labor complicada: entender cómo es la distribución de la materia y la energía y, de esta manera, comprender ese misterio de la materia oscura.

Hace 2 años, utilizando el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA, se obtuvo una imagen de la distribución de la materia de Abell 1689 a partir de esta luz de altas energías, producida por gas caliente, a cientos de millones de grados. La distribución del gas permitía comenzar a comparar los datos provenientes de las imágenes ópticas del cúmulo, los cálculos a partir de los arcos de luz de las imágenes de las galaxias de detrás del mismo y el gas caliente entre las galaxias que lo forman. Las piezas no cuadraban entonces, aunque estaba claro que sólo si se introducía en la ecuación la energía oscura podría resolverse el rompecabezas.

En el artículo publicado ahora, con nuevas imágenes en detalle de los arcos de luz distorsionados por la lente gravitacional, un equipo internacional de astrofísicos estadounidenses, franceses y británicos, ha conseguido reproducir en cierto modo la geometría del Universo detrás de Abell 1689, identificando y calculando las distancias a esas galaxias lejanas, mediciones que están influenciadas precisamente por la manera en que el Universo se va expandiendo de forma acelerada. Gracias a ello se puede medir cómo actúa esta fuerza separatista, esa energía oscura de naturaleza desconocida. El problema es que no es fácil realizar toda esta reconstrucción de cómo se doblan los haces luminosos de las galaxias si no se conoce además la distribución de la materia en el mismo.

Por complicar un poco más aún la cosa, la materia no es simplemente la que vemos en forma de galaxias y gas caliente del cúmulo, la llamada materia convencional, sino que hay que añadir por cada gramo de esta materia unos ocho de materia oscura (no confundir con la energía oscura: los astrónomos no pasarán a la historia precisamente como los mejores nomencladores del mundo, más bien como los más confusos). La materia oscura, como su nombre indica, no se ve a través de luz que emita, pero percibimos su existencia a partir de la influencia gravitatoria que tiene en el entorno cercano. 

Por ejemplo, en el caso de Abell 1689, si la materia que contiene sólo fuera la visible en forma de galaxias y gas, sería una estructura que se habría disipado ya en el espacio. La atracción de la materia oscura es la que lo mantiene unido. Pues bien, en el complejo análisis de la luz distorsionada por el cúmulo incide directamente esta materia, y su distribución en el cúmulo. Los modelos matemáticos que los expertos comienzan a aplicar y ahora se presentan marcan un nuevo avance en el aporte que desde la astronomía observacional, una labor compleja de recopilación de datos con los más grandes telescopios, se está haciendo a la Cosmología teórica, que aún tiene que desarrollar modelos científicos que permitan entender realmente cómo funciona y evoluciona nuestro Universo, esa peculiar mezcla de 73 partes de energía oscura, 24 partes de materia oscura y 3 pequeñas partes de la materia que pensábamos hace unos años era todo el Universo.

Fuente: elmundo.es, 22-8-10

 

-Momias en Estados Unidos

  Los Ángeles no es El Cairo, pero en la ciudad californiana también es posible encontrar momias. Hace sólo unos días, un obrero de la construcción se llevó la mayor sorpresa de su vida. Sin quererlo, se convirtió en improvisado arqueólogo al encontrar un cadáver momificado mientras participaba en las tareas de demolición de un edificio abandonado. El cuerpo se encontraba en un hueco entre los cimientos de la casa y tenía la cabeza sobre una almohada. Según los familiares del fallecido, desaparecido hace cinco años, le gustaba dormir en lugares pequeños y murió por causas naturales practicando su afición preferida. El clima seco de California contribuyó a preservarlo en perfecto estado. Y es que convertirse en momia es más fácil de lo que parece. No hace falta ser un faraón egipcio, ni utilizar complejos procesos de embalsamamiento. Para William Harris, vicepresidente del Centro de las Ciencias de California, el secreto es muy simple: "Basta con morirse en el lugar adecuado".

Existen regiones que, por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, y aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, facilitan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y degradarse por completo, como sucede normalmente. Para que los restos sean considerados una momia deben conservar elementos como la piel o el pelo. "Sólo hueso y dientes es una calavera", bromea Harris.

Artefactos funerarios

Esa es la primera lección que aprenden quienes visitan en Los Ángeles el Centro de las Ciencias de California . Desde el pasado 1 de julio, el museo científico más importante de la costa oeste estadounidense se ha convertido en una enorme cámara mortuoria donde se exhibe la mayor y más completa colección de restos humanos y animales, además de artefactos funerarios y de uso cotidiano.

En total, más de 150 piezas llegadas de los cinco continentes, y desde el año 4.500 antes de Cristo hasta casi nuestros días. "A la gente le fascina saber cómo vivían sus antepasados", asegura a Público el experto, para quien la exposición Momias del Mundo, de la que es responsable, "demuestra que las momias no sólo existían en Egipto, como se nos ha hecho creer".

De hecho, la joya de la colección proviene de Latinoamérica. El niño Detmold es la momia de un bebé peruano de 6.420 años de antigüedad, que es considerada la más antigua del mundo. Se encuentra en un sorprendente estado de conservación y fue descubierta en el museo Landes de Detmold, en Alemania, de ahí su nombre. Las pruebas de carbono concluyen que el pequeño vivió entre el 4504 y el 4457 antes de Cristo, unos 3.000 años antes de que el famoso faraón Tutankamon pusiera de moda los ritos de momificación en Egipto. Según Harris, por medio de tomografías se descubrió que el bebé "sufría de un defecto congénito en el corazón que le causó una infección en los pulmones, dolencia de la que falleció a los ocho o diez meses de vida".

De hecho, gracias a estos y otros procesos científicos como los análisis microscópicos o las pruebas de ADN ha sido posible descubrir que los peruanos se tatuaban en el 1300 antes de Cristo, que para los egipcios el cerebro no tenía valor y lo tiraban a la basura o que los habitantes del norte europeo tenían una dieta equilibrada en el siglo XVI. El análisis de elementos como el pelo ha revelado, por ejemplo, que la tribu andina de los Chinchorros fumaba y mascaba hojas de coca 4.500 años antes de Cristo.

Sin embargo, los mayores gestos de sorpresa entre los visitantes del Centro de la Ciencia de California se los llevan un perro de unos 500 años que aún conserva el pelo en perfecto estado y la momia de un barón alemán del siglo XVII, fallecido durante la Guerra de los Treinta Años y que fue encontrada en la cripta de un castillo con las botas puestas y casi nuevas. Además, Momias del Mundo exhibe por primera vez juntos a la familia Orlovitz. Michael, Verónica y el pequeño Johannes quedaron momificados gracias al frío y el aire seco de Hungría, en combinación con el aceite de las tablas de pino con las que se construyeron sus ataúdes

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre en Los Ángeles antes de iniciar un recorrido itinerante de dos años, contiene momias artificiales y naturales provenientes de 20 museos en siete países de los cinco continentes. Y las momias egipcias no podían faltar. Las que más atraen la curiosidad, por la novedad, son las momias de animales. "Los egipcios tenían granjas de gatos y pájaros para momificarlos. Los ofrecían a los muertos como nosotros ahora hacemos con las flores", explica Harris, un auténtico apasionado de los ritos de embalsamamiento egipcios.

Otra de las grandes novedades que revela la exposición es que, a lo largo de la historia, las momias han sido mucho más que piezas de museo o carne de investigación científica. Por ejemplo, en la época victoriana se hacían fiestas en las que se de-senvolvían y se consideraba un gran evento social. Además, siglos antes ya se consumía su polvo, al que se le atribuían propiedades curativas. El primer frasco comercial con polvo de momia, que se puede observar en la muestra, data del siglo XII. Incluso hay un libro de recetas con polvo de momia de 1572 y un catálogo comercial alemán de 1924 en el que se puede encontrar el exótico medicamento por 16 marcos. Para Harris, con los años la fascinación por las momias ha ido en aumento. De hecho, se muestra convencido de que "quizá el cine haya puesto de moda los zombis, pero la locura por las momias será eterna".

Fuente: publico.es, 22-8-10

 

 

 

-Un estudio analiza cambios en el ADN por el "Prestige"

Los marineros, mariscadoras y voluntarios que participaron en las labores de limpieza del Prestige, hundido en noviembre de 2002 frente a la costa gallega, respiraron sustancias volátiles dañinas para la salud. Ya durante la recogida del petróleo tuvieron reacciones epidérmicas y problemas respiratorios. Ahora, un estudio quiere mostrar el impacto del fuel en el ADN.

Un equipo de investigadores del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, de A Coruña, y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, de Barcelona, tomaron muestras de ADN y unidades de sangre a pescadores y mariscadores que participaron como voluntarios o contratados en la limpieza de la marea negra. Recorrieron la costa gallega entre 2004 y 2005, visitaron 38 cofradías pesqueras y entrevistaron a casi 7.000 pescadores.

Marineros recogen fuel del barco siniestrado frente a la costa gallega. - Miguel riopa

 

 

De aquel trabajo, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, resultó el SEPAR Prestige, un informe publicado en 2007 que reveló problemas respiratorios aún dos años después de haber limpiado el mar de fuel. Pero los neumólogos querían saber más. Hicieron dos grupos, uno con los que habían estado muy expuestos al chapapote y otro con los que estuvieron menos en contacto. Tomaron muestras para ver posibles daños genéticos en las células pulmonares por el efecto continuado de sustancias volátiles presentes en el petróleo como el benzeno, conocido carcinogénico. También buscaron la presencia en la sangre de metales pesados como el aluminio.

Sustancias carcinógenas

Las 67.000 toneladas vertidas al mar, de un total de 77.000 que llevaba el Prestige, eran de un tipo de fuel muy pesado, de elevada densidad y viscosidad. Era, al mismo tiempo, de difícil solubilidad y rico en elementos volátiles. En sus gases están presentes conocidos carcinógenos com el benzoantraceno y el benzopireno. De otras sustancias, como el naftaleno, se sabe de su incidencia en el cáncer en animales. Al contrario que los voluntarios en las playas, los marineros, los primeros en echarse a la mar para paliar el desastre, no recibieron instrucción para manejar el petróleo, en especial en los primeros días tras el desastre.

Los resultados del trabajo aparecerán en la revista Annals of Internal Medicine el próximo martes. La previsión ha levantado mucha expectación por el posible impacto en la salud de los pescadores.

En clave política, los detalles del estudio podrían reavivar las críticas al PP por la gestión de la crisis (gobernaba entonces en Santiago y Madrid). También en EEUU lo esperan. Apenas hay estudios sobre el impacto genético del fuel en humanos. De hecho, los autores españoles participaron en un reciente seminario con investigadores estadounidenses. Hace unos días, Obama aseguró que no creía que hubiera riesgo para los trabajadores que limpian las playas del golfo.

Desde tos a problemas mentales

Trastornos de ansiedad
Lo único bueno del vertido del ‘Prestige’ es que ha permitido estudiar a gran escala el impacto en la salud humana de los vertidos. Los estudios españoles son citados por muchos otros investigadores. Antes del accidente en Galicia hay pocos trabajos. En uno de ellos, se estudió los trastornos mentales. Fue entre las 11.000 personas que trabajaron en el vertido del ‘Exxon Valdez’, en Alaska en 1989. Un estudio epidemiológico reveló que los expuestos al fuel tenían una probabilidad 3,6 veces mayor de sufrir un trastorno de ansiedad generalizada y 2,1 veces de ansiedad. En otros casos, como en el del ‘Erika’, se comprobó la persistencia de cefaleas, tos y dermatitis.

Daño pulmonar
Un estudio con voluntarios en las playas de Muxía, Fisterra o Carnota reveló la presencia de hidrocarburos ligeros en pulmones 80 veces superior a la permitida. La Universidad de A Coruña hizo también un estudio sobre el daño genético en voluntarios dedicados a limpiar aves cubiertas de chapapote. Aunque detectaron el daño, el propio ADN pudo reparar los cambios celulares.

 

Fuente: elmundo.es, 21-8-10

 

 

 

-"Demuestran que el vertido de el Golfo de México no se ha esfumado"

El vertido del pozo averiado de BP en el Golfo de México liberó una columna de hidrocarburos de más de 35 kilómetros de largo y 200 metros de altura, situada a 1.100 metros de profundidad, según un estudio publicado en la revista "Science" que recoge la agencia Efe. El estudio, realizado por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), señala que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" en abril pasado creó una columna de residuos cuya degradación natural es muy lenta.

El equipo de WHOI calculó las dimensiones de la columna a partir de 57.000 análisis químicos, realizados en junio durante una expedición a bordo de un submarino capaz de explorar el océano hasta 4.500 metros de profundidad.

"No sólo hemos demostrado de forma concluyente que existe una columna de hidrocarburos, sino que hemos definido su origen y su estructura aproximada", dijo a "Science" Richard Camilli, uno de los científicos de WHOI, que señaló que las columnas de residuos "eran, hasta ahora, meras teorías en la literatura" científica.

Camilli, que además es el principal autor del estudio, añadió que los niveles de hidrocarburos detectados en la columna son "detectables y significativos".

El equipo de científicos recorrió la columna en zigzag 19 veces para determinar su tamaño, su forma y su composición, según el estudio. Durante el recorrido, tomaron muestras a través de una herramienta oceanográfica que mide la conductividad, la temperatura y la profundidad del agua.

Una vez en el laboratorio, comprobaron que las muestras, aunque incoloras e inodoras, contenían concentraciones de hidrocarburos -entre ellos benzeno, tolueno, etibenzeno y xilenos- de más de 50 microgramos por litro.

 

Uno de los aparatos de investigación empleados. | Dana Yoerger / Woods Hole Institution

El petróleo no se ha ido

Esta conclusión contrasta con la obtenida por el Gobierno de Estados Unidos, que el pasado 4 de agosto presentó un informe científico según el cual el 74% de los 4,9 millones de barriles de petróleo que se derramaron al océano desde abril se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales.

"Se ha difundido el rumor de que las partículas de petróleo se estaban degradando natural y fácilmente. Nosotros no hemos visto eso. Hemos visto que siguen ahí", aseguró Camilli.

Sin embargo, los científicos no encontraron "zonas muertas", es decir, áreas de la columna desprovistas de oxígeno en las que no pudieran sobrevivir peces u otros animales marinos. Pero para el geoquímico de WHOI Benjamin Van Mooy, el estudio ofrece motivos de alarma.

"Si las muestras de oxígeno nos dicen que los microbios no están degradando el crudo cercano al pozo, los hidrocarburos podrían persistir durante un tiempo. Así que es posible que el petróleo sea transportado a distancias considerables antes de disolverse", advirtió.

Fuente: elmundo.es, 20-8-10

 

-Rusia volverá a mandar animales al espacio

Rusia reiniciará sus programas de investigación del comportamiento de los animales en el espacio a partir de 2012, informó el director del Instituto de Problemas Biomédicos, Ígor Ushakov.

"Entre 1973 y 1997, hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo de 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie 'Bion-M'", afirmó Ushakov durante una entrevista en la radio 'Voz de Rusia'. Según el responsable del centro moscovita, los primeros habitantes de estas pequeñas naves espaciales serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante treinta días.

Para 2013 se prevé lanzar otra nave, la Fotón-M, con pequeños animales, que pasarán en el espacio dos meses. Ushakov agregó que para 2015 y 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales 'Oka-T-MKS' que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados. En 2016, 2018 y 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.

 

La perra Laika

Fuente: elmundo.es, 19-8-10

 

 

-"Nobel" de matemáticas por calcular la velocidad del desorden y el flujo del agua

 

La velocidad (variable) a la que se desarrolla el desorden y las condiciones para que fluya agua por el terreno son algunos de los temas en los que han trabajado los matemáticos premiados hoy con las medallas Fields, para profesionales de menos de 40 años. La matemática francesa está de enhorabuena, tras el anuncio esta mañana de estos premios, los más importantes que la comunidad matemática internacional concede, cada cuatro años. Uno de los cuatro medallistas, Cédric Villani es francés y otro, el vietnamita Ngô Bao Châu, también se ha formado en este país. El premio Gauss, otro de los galardones anunciados hoy, ha recaído asimismo en un francés, Yves Meyer. París "puede considerarse ahora el centro de las matemáticas", ha declarado Louis Nirenberg, considerado a sus 95 años uno de los matemáticos vivos más influyentes.

Los otros dos medallistas Fields han sido el ruso Stanislav Smirnov, actualmente en la Universidad de Ginebra (Suiza); y el israelí Elon Lindenstrauss, de la Universidad Hebrea, en Jerusalen -su padre, el también prestigioso matemático Joram Lindenstrauss, le contemplaba desde las butacas-.

El anuncio se ha producido en la inauguración de la reunión más importante de las matemáticas mundiales, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) , que se celebra cada cuatro años y que los matemáticos viven como una auténtica fiesta.

Pratibha Patil, presidenta de India, entrega la medalla Fields a Cédric Villani, del Institut Henri Poincaré de París, durante la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos en Hyderabad.- AFP/NOAH SEELAM

 

En esta ocasión, el ICM ha atraído a unos 2.800 matemáticos de todo el mundo, a la ciudad india de Hyderabad. Los premios han sido entregados por la presidenta de India, Pratibha Patil, quien destacó las aportaciones indias a la matemática, como el concepto de cero y el sistema numérico actual -en el que el valor de cada cifra depende de su posición-, y citó un antiguo verso en sánscrito. "Como la cresta del pavo real [...]las matemáticas se elevan entre todas las ciencias".

La velocidad de la entropía

"La frontera entre las matemáticas puras y aplicadas no existe; las matemáticas siempre se han nutrido de los problemas reales", dijo esta mañana en rueda de prensa Yves Meyer, galardonado con el premio Gauss. Todos sus colegas estuvieron de acuerdo.

Un aspecto central de los resultados de Villani, según informa la Unión Matemática Internacional (IMU) es "su profunda interpretación matemática del concepto de entropía", que ha podido ser aplicada a un gran número de problemas de física.

 La medida de la entropía de un sistema da idea del desorden que contiene; las leyes de la termodinámica establecen que en cualquier sistema -ya sea las moléculas de un gas, los coches en el tráfico urbano o los juguetes en la habitación de un niño- el desorden tiende a aumentar con el tiempo. Pero nadie había hallado a qué velocidad aumenta la entropía. Villani "desarrolló las herramientas matemáticas para proporcionar una respuesta rigurosa (...)", explica IMU. De su trabajo se dedujo algo "del todo inesperado: Aunque la entropía siempre aumenta, a veces lo hace más rápido y a veces más lentamente".

El trabajo de Smirnov es muy teórico, pero esta relacionado con cuestiones muy prácticas, por ejemplo, el flujo del agua a través del suelo. Para que fluya debe haber túneles formados por poros. Pero ¿qué tamaño deben tener los túneles? ¿qué probabilidad hay de que en un punto determinado haya un poro? ¿En qué condiciones deja el fluido de atravesar los túneles? "Son problemas de índole muy práctica", señala la organización.

Los demás premiados son autores de desarrollos más teóricos, y es una prueba de lo amplio de las matemáticas el hecho de que a ninguno de los premiados resulta fácil entender el trabajo de los otros. Sin embargo, "lo importante no es tanto entenderlo como saber que es posible, porque las matemáticas no están hechas de islas aisladas, sino que están muy conectadas entre sí y a lo largo de la carrera uno debe viajar por cada área, como campo a través", dijo Meyer.

El último ICM tuvo lugar en 2006 en Madrid y los premiados fueron Andrei Okounkov; Wendelin Werner; Terence Tao; y Grigori Perelman, que no vino a recoger su medalla -un comportamiento sin precedentes en la historia de las Fields-.

Fuente: 19-08-10, elpais.com

 

-Un estudio revela que persiste el 75% del crudo en el Golfo de México

Estas tortugas, afectadas por el crudo de BP, tras su recuperación en un centro de Louisiana han sido devueltas hoy al mar.REUTERS

 

 

Cuatro meses después del polémico vertido en el Golfo de México causado por la petrolera BP continúan las dudas sobre la cantidad de crudo que permanece hundido en el fondo del mar y los efectos que vaya a tener frente a la pesca.

La administración Obama ha revelado según sus propios estudios que un 74% del residuo total ha desaparecido entre evaporaciones, recogido por trabajadores y voluntarios o absorbido por el propio ecosistema.  Pero un estudio publicado el martes por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha mostrado datos contradictorios con los ofrecidos por la Casa Blanca. En concreto aseguran que más del 75% del crudo no ha desaparecido y podría tener consecuencias fatales para la pesca marítima en general y para la campaña de la gamba que ya ha comenzado en el Golfo de México. 

Este informe revela la imposibilidad de determinar la descomposición del crudo debido a la "profundidad" de las aguas y a la forma que reviste el vertido, en forma de "microgotas" cuya desaparición es distinta de la que se produciría si estuvieran en superficie.  

El 15 de julio se pudieron activar las válvulas de sellado por las que se escapaba el crudo y los científicos valoran que no es posible que la naturaleza haya podido disolver las ingentes cantidades de petróleo en tan poco tiempo.

Aplazado el sellado final

El encargado de la respuesta del Gobierno de EEUU al vertido causado por BP en el Golfo de México, Thad Allen, dijo hoy que la operación para sellar definitivamente la fuga sigue aplazada por preocupaciones sobre la presión en el pozo, y que no fijarán más fechas límite para acabar con el desastre.

Allen zanjó así los pronósticos que hizo el lunes, cuando afirmó que el Gobierno y la petrolera británica decidirían hoy un plan para concluir con la excavación del pozo auxiliar que permitirá cerrar del todo la parte inferior del depósito averiado y acabar así con los trabajos bajo la superficie.

BP esperaba dar luz verde a finales de la semana pasada a esa operación, conocida como "bottom kill", pero el temor a que se formara un ciclón tropical en la zona paralizó las tareas de excavación del pozo auxiliar cuando se encontraban a 15 metros de distancia del depósito dañado.

Según Allen, los equipos de ingenieros han optado por "extremar las precauciones" y no dar ningún paso hasta que tengan claro cuándo deben reemplazar el sistema de válvulas que impide que la presión se descontrole.

Los expertos se debaten entre cambiar ese sistema, situado en la cabeza del manantial, antes o después de completar la operación de sellado.

El almirante retirado añadió que los equipos están preocupados por la posibilidad de que la presión en el depósito aumente una vez que lo conecten con el pozo auxiliar para inyectarle un tapón de cemento.

"Seguiremos analizando las condiciones del pozo, y eso determinará todas nuestras acciones", señaló.

El desastre ecológico en el Golfo de México, el mayor en la historia de Estados Unidos, comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon", operada por BP en la zona.

El accidente, del que todavía no se han aclarado los motivos, provocó la muerte de once personas. 

No más denuncias

BP anunció hoy que no admitirá más demandas sobre daños derivados del vertido de su pozo averiado en el Golfo de México, y que una institución independiente tramitará en su lugar las denuncias a partir del próximo lunes.

La compañía petrolera informó en un comunicado de que hoy será el último día en el que acepte nuevas demandas en su sistema, a través del cual ha pagado 368 millones de dólares (285 millones de euros) en procesos de compensación a empresas e individuos, según afirmó.

BP transferirá el lunes esta actividad al Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF, por sus siglas en inglés), dirigido por el abogado Kenneth Feinberg, que también supervisa el fondo de compensación de 20.000 millones para los afectados del vertido.

"A partir del 23 de agosto, GCCF será la única organización autorizada para procesar reclamaciones individuales y corporativas en relación con el incidente de Deepwater Horizon", dijo en el comunicado BP.

En los primeros 16 días de agosto, BP ha pagado más de 102 millones de dólares en demandas, según el comunicado, que señala que también abonó 134 millones en julio, 93 millones en junio y 39 en mayo.

La semana pasada, la petrolera hizo un depósito inicial de 3.000 millones de dólares en el fondo de compensación de 20.000 millones que controla Feinberg, a través de una cuenta administrada por terceros y supervisada por Citigroup.

Fuente: publico.es, 18-8-10

 

 

-Tortugas gigantes extinguidas por el ser humano

Esqueleto de una tortuga gigante del género de la Meiolania

 

Los seres humanos causaron en parte la extinción de unas especies de tortugas gigantes pertenecientes al conjunto de la 'megafauna' (los grandes animales terrestres extinguidos que vivieron pasado el Cretácico y la extinción de los dinosaurios), según un estudio realizado por un equipo de investigadores australianos.

Los científicos descubrieron huesos de pata de tortuga, pero no caparazones ni cráneos, en una isla de Vanuatu (Oceanía). Los huesos databan de 200 años después de la llegada de los humanos y esto sugiere que fueron cazadas para alimentarse.

No obstante, las tortugas sobrevivieron más tiempo que otros animales de la 'megafauna', según indica la BBC. Mientras que se piensa que la megafauna australiana se extinguió hace casi 50.000 años, se cree que estas tortugas sobrevivieron hasta la llegada de los humanos conocidos como 'Lapita'.

Una enorme presión

En concreto, los autores del estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y dirigido por el profesor de la Universidad de New South Wales, Matthew Spriggs, encontraron una especie de sepultura repleta de huesos en un lugar de la isla de Efate (Vanuatu) que era el hogar de un asentamiento Lapita.

Las tortugas pertenecerían a unas especies nunca vistas antes del género de la Meiolania, con una longitud de dos metros y medio y con unos grandes cuernos en su cabeza. Aunque lo que encontraron los investigadores fue los huesos de las patas, la única parte carnosa y comestible. "Es un muy buen ejemplo, tenemos esta increíble bestia sobreviviendo durante decenas de miles de años como una reliquia de esa isla y esas personas llegan y básicamente, desaparecen en unos doscientos años", apunta el profesor de la Universidad de Exeter en Reino Unido, Chris Turney.

Así, explica que "cuando la gente llegó puso a esta población bajo una presión enorme. Quizá no fueron los que le dieron el último golpe, pero añadieron otro nivel de estrés", concluye.

Fuente: elmundo.es, 17-8-10
 

 

-Titán se está arrugando como una pasa

Los científicos de la NASA han comprobado que la superficie de Titán, la luna de Saturno, se está ondulando y la mejor explicación para este fenómeno es que Titán se encoge a medida que se enfría, arrugándose como si fuera una pasa.

Los expertos utilizaron un modelo nuevo que utiliza los datos del radar obtenidos por el satélite 'Cassini' de la agencia espacial americana y detectaron que hay densidades diferentes en las capas exteriores de esta luna que pueden explicar un comportamiento superficial inusual.

Titán se está enfriando lentamente a medida que lanza al exterior el calor que tuvo en el momento de su formación y, a la vez, los isótopos radiactivos de su interior están disminuyendo. Cuando esto ocurre, grandes zonas de sus océanos subterráneos se congelan, por lo que se pliega su espesa corteza de hielo, provocando un encogimiento, según concluyen los científicos en un artículo en la revista 'Journal of Geophysical Research'.

Imagen del radar de 'Cassini' en el que se ven cadenas montañosas en Titán. |NASA

 

"Titán es el único cuerpo helado que conocemos del Sistema Solar que se comporta de este modo", asegura Giuseppe Mitri, primer firmante de la investigación, que trabaja en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena. Según Mitri, este proceso ayuda a entender cómo se formó el Sistema Solar. "Un ejemplo lo tenemos también en la Tierra, donde el arrugamiento de la capa exterior de la superficie, la litosfera, creó las montañas de Zagros, en Irán", comenta Mitri.

En Titan, los picos más altos tienen 2.000 metros de altura, como las montañas Apalaches. Las primeras imágenes de sus montañas llegaron en 2005 y desde entonces 'Cassini' ha localizado varias cordilleras cerca de su ecuador, en general orientadas de oeste a este. Todo ello sugiera que tuvieron un origen común.

En otras lunas del Sistema Solar también se han localizado montañas, pero son fruto de una tectónica de extensión (estiramiento de la corteza helada) u otros procesos geológicos, pero hasta ahora había pocas evidencia de tectónica por contracción.

Desde la formación de Titán, que los científicos creen que ocurrió hace alrededor 4.000 millones años, el interior se ha refrescado perceptiblemente y aún están lanzando centenares de gigawatios de energía, algo que puede estar disponible para la actividad geológica.

 

El resultado, según el modelo, es un acortamiento del radio de la luna por cerca de siete kilómetros y una disminución del volumen del cerca de un 1%. "Estos resultados sugieren que la historia geológica de Titan ha sido diferente de la de otros astros, gracias, quizás, a un océano interior de agua y amoníaco", ha dicho Jonathan Lunine, científico de 'Cassini'.

" A medida que Cassini continúa dibujando cómo es Titán, aprenderemos más sobre el grado y la altura de montañas a través de su superficie", concluye.

Fuente: elmundo.es, 16-8-10

 

-Un mundo tropical en el Parque de las Ciencias de Granada

Con una humedad del 80 por ciento y una temperatura media de 25 grados centígrados, el ambiente que recrea una selva tropical en el Parque de las Ciencias de Granada ayuda a los visitantes a adentrarse en el mundo de las mariposas, donde pueden conocer de cerca cómo vive este insecto.

 

Desde hace unos días, este mariposario organiza recorridos guiados para que los interesados puedan sumergirse en la forma de vida de las mariposas, de qué se alimentan sus orugas, dónde colocan las crisálidas, qué adaptaciones tienen para camuflarse o cómo evitan la depredación.

Los visitantes pueden contemplar hasta un centenar de mariposas de veinte especies diferentes, integradas en un ambiente tropical en el que el color de sus alas es lo que más llama la atención, sin caer en que este detalle contiene el poder tóxico del que disponen.

Éste es el caso de la mariposa monarca, que contiene cianuro, un compuesto tóxico que procede de las plantas de las que se alimenta su oruga, y que en verano y primavera vive en el Norte de Estados Unidos pero en otoño llega a lugares más cálidos como California o México, haciendo por tanto la migración más larga.

Una variedad de especies

Otras especies imitan a hojas secas o al mismo color que los troncos de las plantas, por lo que a veces no puede percibir dónde se encuentran. Entre las mariposas que más interesan a los visitantes se encuentra la denominada Búho, cuyas alas son de las más llamativas al representar la cara del depredador nocturno o incluso los ojos de una serpiente con la intención de intimidar a sus atacantes.

Para tratar de mantener el número de mariposas en la instalación, el Parque de las Ciencias ha habilitado también un laboratorio en su interior al que semanalmente llega al menos un envío con unas 150 crisálidas, que posteriormente pasarán a ser adultas y formarán parte del ecosistema del mariposario.

El periodo que pasa entre que una crisálida llega al laboratorio y puede volar es de unos diez días, aunque López ha explicado que existen especies en el mundo que su ciclo de vida pueden durar hasta ocho años para pasar a ser adultas. Y después de poder volar la vida de estos insectos termina como media a los 15 días, un periodo que dependiendo del tipo de especie puede acortarse a una noche o prolongarse hasta a un mes.

Procedentes del sudeste asiático, del centro y Sur de América o de África Tropical, los insectos sobrevuelan las cabezas de quienes se interesan por su forma de vida, un mundo tan infinito como los 140 millones años de historia que cargan sobre sus alas.

Fuente: elmundo.es, 14-8-10

 

-Un paraíso de plástico reciclado

En los tiempos de Cristóbal Colón o de Magallanes, añadir nuevos territorios a un mapa podía ser una actividad casi habitual. No obstante, la Tierra, tal como se conoce hoy en día, apenas ha variado en décadas. Esto puede estar a punto de cambiar por obra del estudio holandés de arquitectura WHIM, que planea atentar contra la estabilidad de los mapas del mundo. Como si de un chalet en la playa se tratara, el equipo del estudio se ha embarcado en la construcción de una nueva isla que se levantará a partir de los desechos plásticos que flotan en el mar. Bienvenidos a Recycled Island, la Isla Reciclada.

El propósito de esta titánica obra es doble: por un lado, pretende mejorar la salud del océano al retirar los plásticos que lo contaminan. Por otro, quiere dar a luz a un nuevo hábitat que será capaz de dar cobijo hasta a medio millón de personas, según los responsables del concepto.

Aunque aún no se conoce la localización exacta, el proyecto sitúa la isla en el océano Pacífico, donde actualmente se estima que flotan hasta 44.000 toneladas de residuos plásticos. Respecto a su superficie , el proyecto calcula que la isla podría llegar a medir hasta 10.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a la de la isla de Hawai (EEUU) y unas cinco veces la de Tenerife.

Aunque de momento este paraíso ecológico sólo existe sobre el papel, el responsable del proyecto, el arquitecto Ramon Knoester, espera que las obras de construcción arranquen "en un plazo de dos años". "Queremos que dentro de los próximos cinco años la isla ya tenga un tamaño considerable", explica Knoester a Público.

Dibujo de la isla de plástico

 

A pesar de la precisión con la que WHIM describe cómo será la isla cuando esté terminada, la compañía no ofrece detalle alguno de cómo se construirá. De hecho, el estudio está atascado en el primer paso de la construcción de la isla: recopilar los plásticos del mar. "Los residuos están esparcidos en un área muy grande y la mayor parte del plástico está fragmentada en trozos pequeños", lamenta Knoester. "Aún no hemos encontrado la manera más adecuada para recolectar los desechos", añade.

Sopa de plástico

Pero el equipo de Knoester no está solo. En enero de 2010, el estudio recibió una subvención de la Fundación de Arquitectura Holandesa por valor de 7.500 euros para financiar un estudio sobre la recogida de plásticos. "Esta subvención se concedió para aumentar el conocimiento sobre la posible retirada de esta sopa de plástico del océano", precisa a este diario el portavoz de la fundación, Martijn Oskam. No obstante, al preguntar al beneficiario de la beca por los resultados de aquel estudio, Knoester simplemente alega que "no se han publicado las conclusiones".

Al igual que el equipo aún no sabe cómo cosechará los residuos plásticos del mar, tampoco ha logrado decidir cuál será el procedimiento para crear una base sólida sobre la que estructurar su particular edén. "Aún tenemos que trabajar duro en el proyecto, cualquier sugerencia será bien recibida", asegura Knoester.

 

Lo que la empresa sí tiene claro es que dentro de la isla todo funcionará de forma sostenible. La luz del sol y la fuerza de las olas serán las únicas fuentes de energía, mientras que los abonos para la agricultura procederán de las deposiciones de los propios habitantes y del cultivo de algas marinas. Aunque, igual que otros aspectos del proyecto, los arquitectos de WHIM tampoco han decidido cómo lograrán instalar la arena necesaria para crear las zonas de baño y las áreas de cultivo que aparecen en los bocetos del proyecto.

Quiénes serán los habitantes de la isla es otra de las incógnitas de la utopía de WHIM. El proyecto asegura que Recycled Island podrá dar cobijo a aquellos que se vean obligados a abandonar sus hogares debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, Knoester asegura que el único requisito será que los habitantes "sigan los principios del respeto al medio ambiente".

La isla pretende ser un hábitat a caballo entre el mundo urbano y el rural. "La gente podrá trabajar, comer, dormir e ir al cine, entre otras cosas", afirma el responsable del proyecto. "Recycled Island será una nueva ciudad, por lo que debe ser construida incluyendo colegios y hospitales", asegura.

Para el aporte de agua dulce, Knoester deposita toda su confianza en la lluvia, aunque, como otros muchos aspectos del proyecto, "aún no se ha profundizado demasiado en esta parte del plan", confiesa. "Estamos trabajando paso a paso; cuando tengamos construido el prototipo todo irá mucho más deprisa", asegura Knoester.

Nueva Venecia

A pesar de los vacíos sobre los que se está levantando el proyecto, los responsables ven la isla como una versión verde y moderna de la actual Venecia (Italia). Sus habitantes estarán en contacto permanente con el agua, que recorrerá Recycled Island a través de numerosos canales.

De momento, la isla cuenta con un montón de bocetos elaborados al detalle, ideas y buenas intenciones, pero poco de esto conseguirá levantar la obra. Los cimientos que busca la compañía están en la financiación, aunque los planes del proyecto aseguran que "no se debe ver la isla como una inversión rentable en términos económicos", sino como una inversión ecológica.

A pesar de todas estas promesas, harán falta unos cuantos años para comprobar la solidez del proyecto de WHIM que, si consigue salir adelante, quizá obligue a actualizar los mapamundis.

Otros proyectos

'Plastiki'
Unas 12.500 botellas de plástico conforman la estructura de este velero de 18 metros. El ‘Plastiki’ fue construido por la organización Adventure Ecology, que preside David de Rothschild, heredero de la familia Rothschild, una de las más importantes de la historia británica.

De Rothschild ha capitaneado este navío que el pasado 26 de julio completó una travesía de unos 15.000 kilómetros por el océano Pacífico. La ruta del ‘Plastiki’ emuló el mítico viaje que realizó el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947, desde Perú hasta el archipiélago de Tuamotu en la Polinesia Francesa. Heyerdahl navegó a bordo de la ‘Kon-Tiki’, la embarcación que también ha prestado su nombre a la ‘Plastiki’.

No obstante, el viaje de De Rothschild fue algo más largo, ya que la travesía partió desde San Francisco (EEUU) para alcanzar la costa peruana. Los objetivos de la expedición fueron transmitir los valores de la ecología y aumentar la conciencia sobre los problemas medioambientales y sociales.
 

Spiral Island
El intento más parecido a Recycled Island lo llevó a cabo el ecologista británico Richard Sowa cuando en 1998 levantó una isla gracias a un soporte flotante creado a partir de más de 250.000 botellas de plástico desechadas. Spiral Island, que se localizaba frente a la costa de Puerto Aventuras, en México, podía haber formado parte de los mapas hasta que el huracán ‘Emily’ la destruyó en 2005.

Sowa construyó una plataforma de bambú de unos 320 metros cuadrados sobre la que depositó arena y vegetación, y en ella edificó su propio hogar.

La pérdida de este particular paraíso no mermó el entusiasmo de Sowa que, actualmente, trabaja en una nueva versión, la Spiral Island II. Para levantar la isla, el ecologista británico pide ayuda en forma de donaciones voluntarias. Sowa espera obtener fondos incluso de la divulgación de su idea, ya que exige una tasa a los medios de comunicación que deseen informar sobre los detalles de su proyecto, algo que sin duda limitará la difusión de su original iniciativa.

Fuente: publico.es, 13-8-10
 

 

-Un lago argentino alienta nuevas hipótesis sobre la vida en Marte y otros planetas

Un lago de la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría vivir en otros planetas, ha explicado un equipo del Consejo Nacional de Investigación Científica de Tucumán. Sus integrantes encontraron millones de "super" bacterias en el interior de un espejo de agua, situado en el centro de un cráter volcánico gigante, a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar y que posee muy poco oxígeno.

La 'super' bacteria polyextremo vista a través de un microscopio. | Reuters

 

El hábitat de las bacterias es similar al de la Tierra primitiva, antes de que los organismos vivieran y respiraran en una protectora atmósfera con oxígeno por todo el planeta. Las condiciones de esta laguna, llamada 'Diamante', incluyen altos niveles de arsénico y alcalina y podrían también dar una luz sobre la vida fuera del planeta.

"Además de ser una ventana para mirar hacia nuestro pasado, estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas, guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", dijo María Eugenia Farías, parte del quipo que descubrió las formas de vida en el lago Diamante a principios de este año.

Si las bacterias pueden sobrevivir aquí, añade la investigadora, podrían sobrevivir en un lugar como Marte. Los llamados "extremófilos" han sido descubiertos en otros lugares del mundo y podrían tener un significativo valor comercial. Las bacterias que descomponen los lípidos se utilizan en los detergentes, por ejemplo.

Características de las bacterias

Las características de estas bacterias, sin embargo, denominadas "poliextremófilas", son excepcionales ya que prosperan en las más difíciles circunstancias. "Lo que tenemos aquí es una serie de condiciones extremas todas juntas y es eso lo que hace al hallazgo único en el mundo", dijo Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigación Científica.

El lago tiene un nivel de arsénico 20.000 veces superior al considerado seguro para el agua potable y su temperatura a menudo está bajo el nivel de congelamiento. Pero, como el agua es tan salada, cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca se forma.

"Por ejemplo, estas bacterias están muy expuestas a la radiación ultravioleta y su DNA se muta mucho, entonces los mecanismos que usan ellas para sobrevivir a estas mutaciones pueden ser aplicados en la industria farmacéutica", señaló Farías. Incluso podría tener futuras aplicaciones comerciales en productos como bloqueadores solares, agregó.

Farías y su equipo están buscando financiamiento argentino para producir un metagenoma de las bacterias, un avanzado estudio que proporciona una secuencia de ADN de toda la colonia de microbios. Esta investigación permitiría estudiar la bacteria en Argentina y que el país sudamericano tenga el dominio de las potenciales patentes lucrativas para los nuevos antioxidantes o enzimas que pudieran derivar de esta bacteria.

Fuente: elmundo.es, 12-8-10

 

 

 

-La NASA presenta un espectrómetro que ayudará a entender el origen del universo

La NASA presentará en sociedad el espectrómetro magnético Alpha (AMS-02), que será instalado el próximo año en la Estación Espacial Internacional (ISS) y servirá para ayudar a entender mejor los orígenes del universo.

Espectrómetro magnético Alpha (AMS-02)

 

El espectrómetro llegará en un avión de las Fuerzas Aéreas C-5 al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) el próximo 26 de agosto y será lanzado en 2010 en el transbordador 'Discovery', según informó la NASA.

El espectrómetro magnético Alpha (AMS-02)

El espectrómetro es un detector de partículas físicas construido, probado y operado por un equipo internacional de 16 países, en el que participan 500 científicos de 60 instituciones, coordinados por el Departamento de Energía estadounidense. Con un peso de 6,7 toneladas y un consumo eléctrico de entre 2000 y 2500 kilovatios, será instalado en el módulo S3 Truss para tratar de captar la antimateria. Su principal componente es un imán superconductor que desde su posición privilegiada, montado en el módulo de la ISS, buscará antimateria, materia oscura y medirá los rayos cósmicos para ayudar a los científicos a entender los orígenes del Universo. El material que recoja desde el exterior de la ISS permitirá abrir una nueva etapa de investigación. Además del físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el acto de presentación también participarán el gerente de la NASA para este programa, Mark Sistilli, y expertos del Departamento de Energía y de la Agencia Espacial Europea, cuyas instalaciones fueron usadas en las pruebas experimentales.

Fuente: elmundo.es, 12-8-10

 

 

-El australopiteco que quería ser humano

El Homo habilis, un hominino extinto que habitó en África entre 1,9 y 1,6 millones de años atrás, ha sido hasta ahora el rey y señor de la herramienta. Esta especie del linaje humano recibió su nombre por ser la primera que desarrolló la habilidad de emplear utensilios en su favor. No obstante, un estudio publicado hoy en la revista Nature pone en entredicho la condición pionera de esta especie. La culpa la tienen dos huesos fósiles hallados en un yacimiento de australopitecos anteriores a los habilis que, según sus descubridores, presentan muestras de haber sido deformados por herramientas blandidas por la mano ejecutora de otro ancestro humano más viejo, el Australopithecus afarensis.

El hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de Dikika, en la región etíope de Afar, la zona que dio nombre al afarensis. Fue la abundancia de fósiles en esta área la que dio lugar a la creación del Proyecto de Investigación de Dikika, cuyos expertos han sido los responsables del hallazgo. De hecho, los huesos aparecieron a tan sólo 200 metros del lugar donde, en el año 2000, fueron descubiertos los restos de la famosa Selam, una afarensis de unos tres años de edad. La datación de los nuevos fósiles los sitúa entre 3,42 y 3,24 millones de años atrás. Esta cifra coincide con la presencia de los Australopithecus afarensis en esa misma zona, puesto que la antigüedad de Selam fue estimada en unos 3,3 millones de años.

Restos de un festín

Uno de los huesos encontrados corresponde al fragmento de una costilla del lado derecho de un mamífero ungulado del tamaño de una vaca actual, mientras que el otro pertenece a un trozo de fémur de un bóvido de talla similar a una cabra. El yacimiento contenía otros dos huesos con marcas en su superficie pero, según los análisis microscópicos, sólo los dos primeros tenían estas modificaciones antes de sufrir el proceso de fosilización.

Un busto de Australopithecus afarensis' del artista John Gurche en el museo Smithsonian.

 

"Creemos que los afarensis son los responsables de estas marcas, ya que ellos eran los únicos homininos que habitaron esa zona durante aquel período", explica a Público uno de los responsables de la excavación, el investigador de Evolución Humana del Instituto Max Planck (Alemania), Shannon McPherron. De ser ciertas, las conclusiones del equipo envejecerían el uso de herramientas por parte de los ancestros humanos unos 800.000 años.

Aunque la frontera evolutiva que marca el principio de la condición humana no es un asunto zanjado para los científicos, la capacidad de fabricar y utilizar artefactos se ha considerado como uno de los rasgos más significativos. Posteriormente se ha descrito la capacidad de servirse de utensilios en animales tan dispares como cuervos y pulpos; pero en su día, el hallazgo del primer hominino hábil definió también el comienzo del género Homo con el Homo habilis.

No obstante, un artículo publicado en Science en 1999 sugería que esta práctica había tenido lugar de forma previa a la aparición de los habilis en el yacimiento de Bouri (Etiopía) hace 2,5 millones de años. Los autores aseguraban que los habitantes de aquella zona fueron descendientes del afarensis de los que surgieron los primeros Homo. "La sofisticada técnica del uso de herramientas del yacimiento de Bouri ha llevado a varios investigadores a sugerir que esta práctica empezó incluso antes", asegura McPherron. Esta afirmación sustenta la hipótesis de los investigadores del Proyecto Dikika, que asciende al afarensis en la escala evolutiva y lo acerca un poco más a la altura de los humanos.

Las afirmaciones de los investigadores sólo se apoyan en las marcas de estos dos huesos, puesto que en la zona no se han encontrado restos de herramientas. "Es difícil evaluar la importancia del uso de herramientas por parte de estos afarensis, de igual forma que no podemos saber si fabricaron los utensilios o sólo se trataba de algunas piedras afiladas que encontraron en el suelo", explica McPherron. "Lo que sí hemos demostrado es que el consumo de carne y el uso de herramientas comenzó mucho antes de lo que creíamos hasta ahora", añade.

Las marcas de la discordia

"Podemos decir con seguridad que los huesos fueron rasgados por herramientas de piedra", proclama otro de los responsables de la investigación, el geólogo de la Universidad del Sur de Florida (EEUU) Jonathan Wynn. Sin embargo, no todos los expertos comparten esta seguridad. Uno de los detractores de esta hipótesis es precisamente el codescubridor de Lucy el primer ejemplar hallado de afarensis, el investigador del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) Tim White.

"Las marcas concuerdan con las reproducidas en el laboratorio en forma de huellas de dientes de cocodrilo", explica White a este diario. Según el experto, "en esa región se pueden llenar bolsas recogiendo dientes de cocodrilo, pero no se ha descubierto ni un solo fragmento de roca que indique el uso de herramientas". "No existe evidencia de que los homininos provocaran estas incisiones, por lo que su afirmación no se sostiene", sentencia.

A su vez, el equipo de Dikika rebate las objeciones de White: "Hemos demostrado experimentalmente que las marcas proceden de cortes, arañazos y golpes", discute McPherron. Uno de los responsables del análisis de las hendiduras, el paleoantropólogo de la Universidad de Arizona (EEUU) Curtis Marean, explica a Público que "las estrías de algunas marcas no corresponden en absoluto con la huella de un diente de cocodrilo". McPherron aporta otra prueba de peso: "Se halló una esquirla de piedra volcánica en una de las hendiduras". "Este tipo de piedra encaja con la que se habría utilizado como herramienta en aquella época", añade.

Como es habitual en el cambiante paradigma de la evolución humana, la polémica está servida. Este campo de investigación nunca contará con un testigo directo de los hechos y el hallazgo más nimio, como un arañazo en un hueso, basta para tirar por tierra los dogmas.

Del simio al hombre en cuatro millones de años

Australopitecos
Las seis especies de australopitecinos habitaron en África entre cuatro y dos millones de años atrás. Su principal contribución fue la capacidad de caminar sobre dos patas. El ‘Australopithecus sediba’, descrito este mismo año, se presentó como el probable precursor directo del género humano.

‘Homo habilis’

Fue la primera especie del género Homo. Vivió en África entre 1,9 y 1,6 millones de años atrás. Hasta ahora, esta especie ha destacado por ser la primera en emplear herramientas.

‘Homo erectus’
El erectus vivió desde hace 1,8 millones de años hasta hace 300.000 años y fue el primero en expandirse más allá de África. En el continente de origen quedó una especie controvertida, ‘Homo ergaster’ que se considera un erectus primitivo. Aún hay dudas sobre sus lugares respectivos en el linaje de los humanos modernos.
 

Fuente: publico.es, 12-8-10

-El mundo microscópico en 3-D

La Obra Social la Caixa ha presentado este miércoles en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas), 'NanoCam. Viaje a la biodiversidad', un novedoso y pionero programa audiovisual que propone al visitante un viaje en 3D por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras.

Un ácaro sobre la cabeza de una hormiga.

  Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor y amebas flotando son algunos de los ejemplos de este mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.

Un proyecto pionero

Según la organización, se trata imágenes únicas, impactantes, conmovedoras e impresionantes, de una gran fidelidad a los modelos naturales y con un altísimo rigor científico, que han sido realizadas con las últimas técnicas en animación digital partiendo de observaciones realizadas con microscopios electrónicos y que nos acercan al apasionante mundo de la biodiversidad que nos rodea pero que, por nuestras limitaciones visuales, somos incapaces de percibir.

Esta proyección forma parte de la programación de CosmoCaixa Madrid con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en el que la Obra Social la Caixa, a través de su Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo el fomento del respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.

Fuente: elmundo.es, 11-8-10

 

 

-La OMS decreta el fin del a gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes el fin de la pandemia de gripe A , catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus.

"El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica", dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes. El descenso en la clasificación del virus sigue a las recomendacones de expertos mundiales en la gripe, que revisaron su estatus el mismo martes.

Esta es la opinión del Comité de Emergencia", señaló Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong, en la que volvió a defender la actuación del organismo frente a las críticas por haber causado una alarma innecesaria y un desmedido gasto en vacunas. 

No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido", al tiempo que defendió la controvertida gestión que el organismo sanitario ha hecho de la crisis.

"En base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años", dijo.

Recomiendan la vacunación

Chan añadió que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y recomendó la vacunación de los grupos de alto riesgo. "En este periodo postpandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares", dijo. Chan subrayó que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y ue en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales.

Y como en algunos lugares -dijo- entre el 20 y el 40% de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad.

Pese a todo, la directora general de la OMS advirtió de que este virus "seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo".

 

Varios organismos han publicado informes críticos con la gestión de la pandemia.M. P.

 

"En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus", subrayó, frente a las críticas recibidas por la OMS después de que los gobiernos gastaran millones en vacunas no utilizadas.

Fuente: abc.es, 10-8-10

 

-Una expedición sin precedentes busca anfibios que podrían haberse extinguido

Los anfibios de todo el mundo están sufriendo un fuerte declive. Numerosas especies han desaparecido en las últimas décadas y muchas están en peligro. Otras, sin embargo, se consideran potencialmente extintas aunque todavía pueden encontrarse en algunos lugares remotos.

Precisamente estos animales 'perdidos' son el objetivo de un equipo de científicos de todo el mundo, que han iniciado una expedición sin precedentes con la esperanza de redescubrir más de cien especies de anfibios que podrían haberse extinguido. Conservation International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han ofrecido este lunes detalles de la operación.

Esta búsqueda, que se extenderá a catorce países de los cinco continentes, es la primera iniciativa coordinada para buscar una cantidad tan grande de criaturas 'perdidas' (animales considerados potencialmente extintos, pero que aún pueden encontrarse en algunos lugares remotos). Según los promotores, se realiza en un momento en que las poblaciones de anfibios en todo el mundo están sufriendo un considerable declive, ya que más del 30% de todas las especies están en peligro de extinción.

Muchos de los anfibios que los equipos de científicos buscan no se han observado en varias décadas, por lo que definir si las poblaciones han sobrevivido o no, es esencial para los científicos.

 

La importancia de los anfibios

Los expertos mantienen que los anfibios ofrecen muchos servicios a los seres humanos como el control de los insectos que transmiten enfermedades o dañan los cultivos y ayudan a mantener la salubridad en los sistemas de agua dulce. Los productos químicos que se encuentran en las pieles de anfibios han sido también importantes en la creación de nuevos fármacos con el potencial de salvar vidas, incluyendo un analgésico 200 veces más potente que la morfina.

"Son especialmente sensibles a los cambios del medio ambiente, de tal modo que a menudo pueden indicar los daños que están sufriendo los ecosistemas", explica el doctor Robin Moore, de Conservation International, quien ha organizado la búsqueda del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN. "Sin embargo, esta función de 'canario en una mina de carbón' significa que los cambios grandes y rápidos en el medio ambiente a nivel mundial que se han producido en el transcurso de los últimos cincuenta años han tenido un impacto devastador sobre estos increíbles animales",indicó.

En busca de respuestas

Por este motivo, señaló que se ha "coordinado la búsqueda de especies perdidas que creemos que pueden haber sido capaces de sobrevivir, para poder obtener respuestas definitivas y, quizás, aprender sobre lo que ha permitido a tales diminutas poblaciones de ciertas especies resistir a estos cambios cuando muchas otras especies ya han desaparecido". Los problemas que enfrentan los anfibios en cuanto a la pérdida de hábitat han sido masivamente exacerbados por un hongo patógeno que causa quitridiomicosis, una enfermedad que ha acabado con poblaciones enteras de anfibios y en algunos casos, especies completas.

El doctor Moore y su equipo han elaborado una lista de las diez principales especies dentro de las cien que se buscan, y que intentarán hallarlas en Costa Rica, Australia, Colombia, Guatemala, República Democrática del Congo, Ruanda, Ecuador, Israel, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán, Venezuela, Indonesia y Malasia.

Fuente: elmundo.es, 10-8-10

 

 

-El infierno verde

En julio de 2008, dos perros corrían por la playa de Hillion, en Bretaña, divirtiéndose sobre un espeso manto de algas verdes casi en putrefacción. Murieron instantáneamente. El verano pasado, un caballo sufrió la misma suerte en la playa también bretona de Trédrez Locquémeau, y el nerviosismo empezó a dispararse. Un nerviosismo que se convirtió en ira cuando le tocó el turno de perder la vida a Thierry Morfoisse, un empleado del pueblo de Binic. El hombre precisamente estaba contratado para recoger en su camión toneladas y toneladas de esa alga, la Ulva lactuca o lechuga de mar, que amenaza con sumergir la península francesa del Atlántico a golpes de mareas verdes.

El Gobierno francés se encuentra confrontado a un escándalo ecológico y de salud pública de grandes dimensiones a punto de estallar. En las playas de Bretaña se están multiplicando las mareas verdes que alcanzan proporciones descomunales, liquidan playas enteras declaradas no aptas para el baño o el paseo, y generan costes inabordables para los municipios y gobiernos comarcales que optan por retirarlas. Mareas que no cesan pese a las declaraciones y las visitas a zonas siniestradas del primer ministro, François Fillon, el ministro de Agricultura, Bruno LeMaire, y la secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno.

De las granjas al mar

Un tractor arrastra un nuevo dispositivo en pruebas diseñado para recoger las algas verdes, en una playa de Saint-Michel-en-Grève. AFP

Las mareas verdes, cada vez más imponentes en las bahías, tienen su origen poco confesable en los excrementos del interior de las tierras, en un efecto dominó que se parece mucho a un auténtico museo de los horrores ecológicos. La altísima concentración en Bretaña de las granjas intensivas de cerdos, vacas y pollos ha provocado masivas aportaciones de nitrógeno procedente de los abonos y la alimentación animal. Un nitrógeno que luego se escapa por los efluentes -el líquido resultante de los excrementos animales y de los abonos- y acaba contaminando la tierra, convirtiéndose en nitrato y descargando en los cursos de agua antes de desembocar en el mar. En las bahías, esas altísimas concentraciones de nitrato hacen las delicias de las lechugas de mar, que lo invaden todo.

Todo comenzó a finales de los años cincuenta del siglo pasado. En pleno desarrollismo a la francesa, París decidió que la única manera de generar actividad en Bretaña y sacar a la región de la pobreza era desarrollar la ganadería intensiva, y también la agricultura que va con ella. Resultado tras medio siglo: Bretaña, que sólo tiene el 7% de la superficie agrícola de Francia, concentra el 50% de las granjas de cerdos y de pollos. La ganadería extensiva de vacas en praderas naturales ya no es más que un recuerdo en esta región, cuando sigue siendo la norma en la mayoría del territorio de esa gran potencia mundial agro-alimentaria que es Francia.

Para poder dar de comer a todos esos animales con las técnicas hors sol -literalmente fuera de suelo- todo valía. "A partir de los años cincuenta, para las granjas de vacas, pollos y cerdos, buena parte de la alimentación animal empezó a ser importada, con complementos nutritivos nitrogenados, como la soja. Luego los excrementos animales eran esparcidos por las tierras como abono, sin tener en cuenta el suplemento de nitrógeno, y además con otros abonos suplementarios, también con nitrógeno", explica Laurent Ruiz, agrónomo e hidrogeólogo del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) francés.

Esas aportaciones excesivas de nitrógeno pudieron ser retenidas en parte por los suelos, y también por algunas praderas que seguían persistiendo. Pero, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, a partir de los años setenta el excedente de nitrógeno empezó a invadir los cursos de agua dulce. De 10 miligramos de nitrato por litro en 1977, se pasó a unos 38 miligramos por litro en los años noventa.

Según Ruiz, en los años ochenta las medidas adoptadas lograron empezar a limitar la presencia de nitratos en los suelos, un nivel que ya no crece. "Pero las cuencas fluviales ejercen por sí solas una gradación. Es como una esponja que se hubiera empapado una vez con colorante. Hay que aclararla muchas veces antes de que todo eso se vaya. Es lo que está ocurriendo ahora: el medio ambiente sigue desprendiéndose de sus nitratos. Desde la pasada década, se creía que el nivel de nitratos en los cursos fluviales iba a bajar. Pero no. Se mantiene a un nivel elevado de 30 a 40 miligramos por litro. Lo que quiere decir que, en las peores cuencas, se alcanza un nivel de 70 miligramos por litro", explica Ruiz.

Un nivel intolerable para el hombre y dañino para el medio ambiente, cuyo resultado más terrorífico es la proporción que han alcanzado las mareas verdes. Especialmente en unas 12 bahías de dos departamentos de Bretaña, las Côtes d'Armor y el Finistère, donde desembocan los cursos fluviales más cargados de veneno, y que son más propicias a corrientes y olas. Allí, en esos puntos catalogados como "cuencas contenciosas" por la administración, entre primavera y verano el espesor de la marea verde en aguas poco profundas puede alcanzar hasta los 12 metros.

Masa putrefacta

Una vez que el mar ha depositado las algas en la playa, el grosor de la materia en putrefacción puede alcanzar los 20 centímetros. Toda una masa putrefacta que queda lista para desprender, en cuanto un pie rompe la capa seca, niveles de sulfuro de hidrógeno capaces de matar perros, caballos y hasta humanos, por asfixia, por edema pulmonar o por complicaciones asociadas.

Según una nota confidencial remitida por el prefecto de Côtes d'Armor al primer ministro francés, en 1997 se recogieron 42.500 metros cúbicos de algas putrefactas, y en 2008 alcanzaban ya los 70.000. Según los años, se ven afectados entre 53 y 72 municipios.

El nivel de nitratos en los ríos que aliviaría el fenómeno es de una decena de miligramos por litro. Pero ese nivel aceptable sólo sería posible con el "cese total de la agricultura en las cuencas contenciosas y una conversión total de las tierras en praderas explotadas pero no fertilizadas", explica el prefecto. ¿Praderas naturales en medio de granjas industriales de cientos de miles de cerdos enlatados? Esa "evolución", estima el alto funcionario, "no es posible por el momento, por lo que el fenómeno de las algas verdes no puede más que perdurar".

Fuente: publico.es, 9-10-10

 

 

-Stephen Hawking afirma que la raza humana deberá abandonar el planeta o se extinguirá

Stephen Hawking

 

Según Hawking la humanidad coloniza el espacio o desaparece. El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que se colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.

En el pasado reciente, la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien pone como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, cuando Estados Unidos y la antigua Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (R.Unido) "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre aproximadamente mil años más o menos, le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertirlo en un árido desierto, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos

 Hawking dice que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para la habitación humana.

"Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra"

Hawking ya había expresado en un artículo publicado en octubre de 2001 la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior, y ha repetido sus argumentos a lo largo de los años en numerosos artículos y conferencias.

Según Dermont, responsable de la página web, Hawking dijo a Big Think: "Será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

El físico ya había advertido de que los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos".

Ahora, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta" y agregó que "esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga".

Fuente: publico.es, 8-7-10

 

-Se desprende de Groelandia el iceberg más grande desde 1962

Una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona se ha separado del glaciar de Petermann , uno de los dos principales de Groenlandia. El desprendimiento de hielo, que sucedió el pasado jueves y fue descubierto por el Servicio de Hielo Canadiense, es el mayor desde 1962 y se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

El glaciar de Petermann, en el que el pasado jueves se desprendió un trozo de hielo de 260 kilómetros cuadrados, en una fotografía de archivo de julio de 2009. En la imagen, científicos de un proyecto en colaboración de Greenpeace recorren en kayak una de las masas de agua líquida del glaciar.- REUTERS

 

El desprendimiento era un acontecimiento relativamente previsto, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, aunque no se esperaba que el iceberg generado fuera tan grande. Los expertos estarán ahora alerta para ver si isla de hielo llega a tierra, se rompe en trozos más pequeños o se mueve hacia el sur, donde podría provocar problemas en las rutas marítimas, según ha indicado Andreas Muenchow, profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delaware e investigador en la zona donde sucedió el desprendimiento.

El iceberg mide 260 kilómetros cuadrados y su grosor es de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State, de 102 pisos, ha explicado Muenchow. "El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años" y "podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", ha añadido el experto.Según Muenchow, es difícil saber si el evento se debe al calentamiento global porque solo hay registros del agua salada alrededor del glaciar desde 2003. El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de los desprendimientos de hielo de Groenlanda. "Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", ha concluido.

Con todo, los datos científicos revelan que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos desde existen registros fiables. Entre los factores que explican esa subida de temperaturas se encuentra el fenómeno climático El Niño, aunque muchos científicos han insistido también en los elevados niveles de gases de efecto invernadero generados por el ser humano.

Fuente: Reuters, 7-8-10

 

-Los incendios forestales vuelven a despertar el fantasma nuclear de Chernobyl

El Gobierno de Rusia ha advertido de que los incendios forestales que está sufriendo el país, los peores en casi cuatro décadas, implican una amenaza nuclear si no son contenidos. Mientras, el número de víctimas continúa aumentando.

El humo de los incendios forestales cubre la Plaza Roja de Moscú. | AP

 

El ministro de Emergencias Sergei Shoigu ha indicado que el calor de las llamas en la región de Bryansk -que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años- podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas. "Los radionucleidos podrían alcanzar [el aire] junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada", explicó el funcionario.

Varios ciudadanos de Bryansk expresaron su preocupación en Internet. "Me empecé a sentir mal cuando oí que en el bosque se utilizan robots para apagar el fuego y que ya no dejan que se acerquen personas", apuntó el bloguero Doc. Su ciudad, con más de 400.000 habitantes, está ubicada al suroeste de Moscú y a unos 300 kilómetros de Chernobyl.

Nube de humo

Por otro lado, cerca al centro de investigación nuclear de Zarov, al este de la capital rusa, sigue habiendo dos focos activos. Sin embargo, la situación aquí está bajo control, pese a que la densidad del humo dificulta los trabajos. Más de 1.000 efectivos y un centenar de vehículos trabajan para retirar todo el material explosivo y radiactivo de una de las instalaciones estratégicas más importantes del país.

En la capital, por otro lado, varios soldados intentaban impedir que el fuego alcanzase algunos depósitos de municiones. Los efectivos pusieron a buen resguardo misiles y otros proyectiles de artillería. La capital amaneció este viernes sumida en una nube de humo. En el aeropuerto se registraron decenas de retrasos debido a la escasa visión.

Los incendios forestales se han cobrado la vida ya de 50 personas, arrasado más de 700.000 hectáreas de bosques y destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de grano. Está previsto que la peor ola de calor que afectó a la nación euroasiática en un siglo pueda intensificarse el viernes, con temperaturas récord de 40 grados centígrados, y continuar la semana próxima.

Fuente: elmundo.es, 6-8-10

 

 

-Próximamente en sus pantallas el grafeno

Puede que en unos años el valle más famoso de la era de la informática tenga que cambiar de nombre. Al norte de California, entre montañas y autopistas, una extensa aglomeración de empresas de nuevas tecnologías es conocida como Silicon Valley, en inglés valle del silicio, elemento químico con el que se fabrican los microchips. Pero el futuro, dicen algunos expertos y muchas publicaciones científicas, está en los chips de grafeno, un material resistente, transparente y extremadamente flexible.

Científicos surcoreanos acaban de construir la primera pantalla táctil de este material. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo. IBM, el gigante de la informática, presentó este invierno sus primeros chips de grafeno, 10 veces más veloces que los de silicio. Los fabricantes de baterías para móviles anuncian que mejorarán su producto gracias a este derivado del grafito, con el que también está hecha la radio más pequeña del mundo, diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). ¿Estamos ante una nueva revolución que traerá ordenadores aún más rápidos y pantallas aún más pequeñas? ¿O hablar del valle del grafeno es tan solo fantasía?

Las pantallas del futuro serán flexibles, eso está claro. Los principales fabricantes se afanan en buscar nuevas fórmulas, no solo de grafeno sino también de tecnología OLED, basada en una capa que emite luz y está formada por componentes orgánicos (polímeros). También se intenta hacer papel electrónico con óxidos de metal o variantes del silicio clásico, como silicio cristalino o sus combinaciones con el caucho, bastante más elástico.

El instituto de nanotecnología en el que han desarrollado la primera pantalla táctil de grafeno, en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, ha conseguido llamar la atención de las grandes compañías. El sector está inquieto. Pantallas que se doblan como un papel y que dentro de poco, según James Tour, de la Universidad de Rice (Houston) y uno de los químicos más prestigiosos de la última década, podrán enrollarse "hasta formar un pequeño lápiz que nos pondremos tras la oreja". Samsung, líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica, ya ha anunciado que en dos años comercializará un artilugio parecido.

¿Qué ocurrirá entonces con los netbooks, esos pequeños ordenadores que coparon el mercado el año pasado y que parecían el último grito? ¿Y qué será del iPad de Apple? En sus cuatro primeros meses de vida, se han vendido más de tres millones de esta tableta ultraportátil que hace las veces de ordenador y teléfono. Pero incluso el gran invento de 2010 dejaría de tener sentido si sale al mercado una pantalla que pesa menos y que, extendida, es más grande y nítida, mientras que, enrollada, ocupa mucho menos espacio.

Para Chema Lapuente, divulgador tecnológico y director del programa de radio SER Digital, no se trata de la posible desaparición de los portátiles o del iPad. Es algo que va mucho más allá: "Tengo clarísimo que las pantallas enrollables en color, las que realmente vas a poder llevar a cualquier lado, son el futuro. No es solo que vayan a acabar con los portátiles más pequeños. Es que acabarán con el libro, con el periódico y con todo lo que te puedas imaginar". Lo mismo predice el profesor Tour: "Como mucho en 10 años, y puede que incluso antes de cinco, este tipo de monitores inundará el mercado. Es cuestión de tiempo, solo depende de cuánto dinero se invierta". Y de lo que tarde el precio en ser competitivo.

El grafeno se pudo observar por primera vez hace apenas seis años.- AGE FOTOSTOCK

 

Desde que se sintetizó por primera vez en 2004, los avances en el campo del grafeno han sido espectaculares. Las publicaciones especializadas bullen con artículos que presentan a esta estructura de carbono como la panacea. Es transparente, pero conduce muy bien la electricidad, al menos 100 veces más rápido que el silicio. Una pantalla de grafeno es conductora por sí misma, por lo que no necesita de un entramado de circuitos por debajo. Al ser flexible, no solo puede enrollarse, sino que también puede recubrir superficies que no sean planas (¿pantallas esféricas, cónicas, cilíndricas?). Es barato porque forma parte del grafito que se encuentra en un lapicero cualquiera. La Universidad de Columbia asegura que es el material más resistente del mundo. Y además, no contamina.

Elsa Prada, investigadora en grafeno del CSIC de Madrid, considera que se han superado todas las expectativas: "Muchas de las teorías que ayer se calificaban de sueños se están haciendo poco a poco realidad". Asusta ver las teorías de hoy, posibles realidades del futuro: microchips mil veces más rápidos y teléfonos móviles mil veces más potentes que los ordenadores que conocemos.

Sin embargo, no toda la comunidad científica comparte este optimismo. El célebre físico holandés Walt De Heer afirma que "el grafeno nunca reemplazará al silicio". "Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, hará algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca reemplazaron a los barcos". Especialmente significativa resulta la opinión de Andre Geim, descubridor del grafeno, Premio Körber 2008 y candidato a un próximo Nobel. En ocasiones ha hecho declaraciones más bien escépticas sobre la inminencia de esta revolución. Preguntado por su parecer actual, aprovecha para matizar: "A menudo la imaginación corre más deprisa que la razón, es parte de la naturaleza humana. Pero en el caso del grafeno sí que hay fuego detrás del humo. Normalmente un material nuevo tarda entre 15 y 30 años en pasar del ámbito académico al industrial. Y después otros 10 para ser producido en serie. Ni siquiera han pasado cinco años y el grafeno ya está en el ámbito industrial". Esas son las buenas noticias, pero Geim tiene también palabras de desaliento: "Todavía no está nada claro que la tecnología del grafeno vaya a ser mejor de la que ya existe. Cuenta aún con muchos problemas, demasiados como para ser enumerados. Tendrá muchas aplicaciones, pero las más obvias, como los chips o las pantallas, pueden acabar siendo un fiasco, mientras que otras que hoy no son importantes pueden ser verdaderas minas de oro. El problema es que no sé cuáles triunfarán. Solo puedo predecir con exactitud el pasado".

Pocos dudan de que en breve llegarán las asombrosas pantallas que renovarán el mercado de todo tipo de ordenadores y teléfonos móviles. Antonio Castro Neto, físico de la Universidad de Boston y otro de los pioneros del grafeno, pronostica que podrán comprarse de aquí a dos años. Pero para la verdadera revolución, para un mundo de chips y circuitos que no sean de silicio, habrá que esperar mucho más: "Al menos una década", sentencia Castro Neto.

El principal obstáculo es la fabricación en cadena pero, de conseguirse, la producción de grafeno promete ser barata y de bajo impacto ecológico. Al ser mejor conductor que el silicio, pierde menos energía, con lo que los circuitos duran más y consumen menos. Es carbono puro y se encuentra en abundancia en cualquier parte, en cualquier país del mundo (se genera como desecho al escribir con un lápiz, por ejemplo). Su uso generalizado en la industria permitiría suprimir otros materiales más caros y contaminantes, como el óxido de titanio o el óxido de estaño indio con el que se fabrican ahora la mayoría de las aplicaciones electrónicas transparentes. Pero, como recuerda el profesor Castro Neto, la transición puede no ser ni fácil ni rápida: "El silicio es un gran negocio en el que se ha invertido muchísimo dinero".

En lugar de pensar en una transición veloz, como las que llevaron del cobre al germanio y del germanio al silicio, quizás sea más realista pensar en una larga convivencia de lo viejo (el silicio) con lo nuevo (el grafeno). Así lo espera Rod Ruoff, químico especializado en ingeniería mecánica de la Universidad de Texas. "Es más inteligente pensar en este nuevo material como un suplemento para fabricar híbridos. No he conocido a un solo trabajador en la industria, ni tan siquiera los más soñadores, que crea en una sustitución completa del silicio. Quizás deberíamos escucharlos más a ellos y menos a los académicos", opina Ruoff.

Tras los prodigios que hemos presenciado en los últimos años (hace dos décadas ni siquiera existía Internet), es lógico ilusionarse con el futuro. Chema Lapuente, que asesora a los consumidores de alta tecnología desde la web tuexperto.com, cree que muchas de las maravillas del presente, como los libros electrónicos, no son más que "un apaño temporal" en espera del definitivo salto hacia delante. "La clave es que tu pantalla sea flexible. Todo lo demás es un apaño temporal", explica Lapuente. Lo que todas las empresas buscan es el dispositivo omnisciente que acapare televisión, teléfono, ordenador, Internet... El aparato que todo el mundo necesite comprar para poder vivir en esta sociedad hiperinformatizada. Que para conseguirlo haya que recurrir al grafeno es solo una posibilidad.

A medio camino entre los escépticos y los idealistas, se encuentra el investigador Francisco Guinea, el mayor experto español sobre el tema. Promotor de un nuevo método experimental basado en el estudio del grafeno, Guinea cree que el nuevo material "aumentará las prestaciones de los sistemas informáticos más complejos, como los que tienen las grandes empresas. Pero los circuitos de un ordenador seguirán siendo de silicio en un futuro próximo".

Así que habrá que esperar y, aunque los iPads de última generación no podrán tardar mucho, Silicon Valley seguirá llamándose igual, aunque en todos los mapas aún figure tal y como lo bautizaron los exploradores españoles: valle de Santa Clara, patrona de los navegantes. Andre Geim, padre del material milagroso, lleva un lustro investigándolo y recorriendo el mundo para dar conferencias. Ha escuchado miles de veces lo de que ya está aquí la revolución del grafeno. Es realista, pero al mismo tiempo considera que "es bueno tener un sueño, quizás algún día se haga realidad". Y confiesa que lleva cinco años sintiéndose "como Alicia en el País de las Maravillas, que necesitaba correr todo el tiempo solo para quedarse en el mismo sitio".

Fuente: elpais.com, 6-8-10

-El cloro hallado en la Luna sugiere que no tiene agua

En contra de las conclusiones de algunos estudios recientes que sugieren que el interior de la Luna contiene más agua de la que se creía, un nuevo análisis de muestras recogidas por las misiones Apolo de la NASA indica que nuestro satélite no contiene nada de agua. La investigación, dirigida por Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, se basó en medir la composición de isótopos de cloro en rocas volcánicas de la Luna. Los investigadores hallaron entonces que el valor de esos isótopos contenido en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.

Como que el cloro es hidrófilo (absorbe el agua con gran facilidad) es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno, y los investigadores dicen que si las rocas lunares tenían contenidos de hidrógeno iniciales parecidos en cualquier manera a aquellos de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna. A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas sugieren que el interior de la luna es anhidro, como habían inicialmente propuesto los científicos, y sugieren que los cálculos de altos contenidos de hidrógeno en algunas muestras lunares no son típicos, y que son son probablemente el producto de ciertos procesos ígneos, pero que no representan los altos y variables valores isotópicos del cloro de la mayoría de rocas lunares.

Fuente: abc.es, 6-8-10

 

 

 

-Cuándo los cocodrilos dominaron el mundo

En los albores de la era Mesozoica, hace 250 millones de años, la Tierra poseía un único e inmenso continente al que hoy llamamos Pangea (literalmente, toda la Tierra). Sobre sus suelos y bajo sus aguas, de los experimentos evolutivos de miles de millones de años había resultado un claro grupo vencedor: los reptiles.

De un único linaje, los arcosaurios, surgían dos familias hermanas a las que hoy denominamos crurotarsi y avemetatarsalia, nombres enrevesados para dos clanes que se reconocen mejor por sus representantes más famosos: cocodrilos, los primeros, y dinosaurios, los segundos.

La batalla de la evolución estaba servida. Hoy conocemos el Mesozoico como la era de los dinosaurios, animales cuya popularidad se ha extendido por todos los rincones de la Tierra con el apoyo de la literatura y el cine. Sin embargo, en el primer asalto del Mesozoico, el período Triásico, cualquier apostante habría depositado sus fichas en la casilla de los crurotarsios. Durante 50 millones de años, el clan de los cocodrilos dominó el planeta. Los había grandes y pequeños, terrestres y acuáticos, depredadores y herbívoros, enormes y diminutos.

Pero de pronto, todo cambió. Una gran extinción por causas aún discutidas diezmó a los crurotarsios, sobre todo a las grandes bestias que no tenían rival en el Triásico. En el nuevo mundo del Jurásico, los cocodrilos habían perdido la guerra. Reducidos a pequeños grupos, no pudieron sino contemplar cómo se alzaba el imperio de los dinosaurios, que se extendería hasta la gran extinción del fin del Cretácico hace 65 millones de años, cuando según la teoría más aceptada, un colosal asteroide se estrelló junto a la península mexicana de Yucatán.

Vencedores y vencidos

Incluso millones de años después, los descendientes de aquellas dos familias en liza reflejan una historia de vencedores y vencidos. Contrariamente a la creencia popular, los dinosaurios no desaparecieron, sino que de ellos eclosionó un linaje de animales que hoy puebla la Tierra en todas las formas, tamaños, colores y estilos de vida: las aves. En cambio, de los cocodrilos apenas queda una veintena de especies, todas ellas cortadas por el mismo patrón anatómico y ecológico, como si la naturaleza no les hubiese dejado otro hueco posible en el que pasar una dorada jubilación evolutiva.

 

 

Ilustración del "Pakasuchus kapilimai' saltando para atrapar a una libélula.Mark Witton/Univ. portsmouth

 

Sin embargo, y pese al imbatible atractivo popular de los dinosaurios, la historia de los perdedores no está ni mucho menos escrita en su totalidad. Lo demuestra un fósil hallado en Tanzania y publicado hoy en Nature que explica cómo los derrotados supieron ganarse la supervivencia a pesar de ver sus fuerzas mermadas. La nueva especie, lejanamente emparentada con los cocodrilos actuales, era sin embargo diferente a ellos en casi todo. No se arrastraba, sino que se erguía y saltaba gracias a una columna vertebral muy flexible. Sus patas eran delgadas y ágiles. Y, lo que más ha sorprendido a los científicos, no se limitaba a rasgar y deglutir a su presa en grandes tropezones, sino que había desarrollado una dentición tan sofisticada como la de los mamíferos carnívoros del presente. En palabras del director de la investigación, el anatomista de la Universidad de Ohio (EEUU) Patrick O'Connor, "a primera vista, este croc [cocodrilo] se esfuerza mucho para ser un mamífero".

La historia de este hallazgo comienza, según narra O'Connor a Público, en una pared vertical de arenisca roja en la cuenca del lago Rukwa, en la sección tanzana del gigantesco valle del Rift que recorre el oriente de África. Allí, un equipo internacional de científicos, con el apoyo de National Geographic, busca restos del pasado. Un estudiante de geología, Zubair Jinnah, avisa a O'Connor para que examine un pedazo de hueso incrustado en la roca. Resulta ser la vértebra de una cola. Tras ella, otras más conducen hasta el esqueleto casi completo de un reptil fósil del tamaño de un gato. "Su cabeza cabría en la palma de la mano", describe O'Connor. De inmediato llama la atención de los investigadores su peculiar dentadura, pero el animal quedó muerto y atrapado en la roca con sus mandíbulas fuertemente cerradas, inaccesibles a la inspección visual.

Es entonces cuando el fósil viaja de Tanzania a la Universidad de Ohio para que la tecnología llegue allí donde no se puede acceder sin destruir la pieza. Los rayos X de un aparato de tomografía computarizada, empleado habitualmente en medicina, penetran en la piedra y reproducen una versión digital del cráneo fósil en alta resolución. "Una vez que pudimos mirar los dientes de cerca, supimos que teníamos algo nuevo y muy emocionante", relata O'Connor.

El coautor del estudio Joseph Sertich define la dentición del animal como "estrafalaria", muy diferente de los colmillos cónicos y uniformes de los actuales cocodrilos. Aquel animal tenía cuatro dientes similares a los caninos de los carnívoros, doce piezas cónicas semejantes a premolares y diez muelas. No se limitaba a romper y tragar: masticaba. "Sólo mirando los dientes, nadie pensaría que era un cocodrilo. Te preguntarías qué clase de extraño mamífero es", apunta O'Connor. Pero no cabe duda: el estudio de 236 rasgos lo sitúa en el grupo de los notosuquios, una rama del clan de los cocodrilos. Ha nacido el Pakasuchus kapilimai (del suajili paka, gato, y el griego souchos, cocodrilo); el cocodrilo gato.

Regresemos al Cretácico. Hace 105 millones de años, Pangea se ha fracturado en Laurasia al norte y Gondwana al sur. Bajo la sombra de los dinosaurios medran otros pequeños animales que esperan su momento: en Laurasia, los mamíferos; en Gondwana, los cocodriliformes notosuquios. Ambos grupos, cada uno en su continente, crecen, se multiplican y se diversifican, pareciéndose hasta en los dientes. Un día, un meteorito cae en Yucatán y la mayoría de los dinosaurios perece. El trono de la naturaleza queda vacante. Y por motivos que quizá nunca se conozcan con certeza, los cocodrilos pierden por segunda vez. Empieza la dinastía de los mamíferos.

Fuente: publico.es, 5-8-10

 

-Una erupción solar alcanzará esta noche la Tierra

El pasado domingo, 1 de agosto, a las 0855 UT (Tiempo Universal), el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar, SDO), de la NASA, detectó una gran erupción solar de clase C3 (que no es de las más violentas), pero que causó una eyección de masa coronal que se dirige directamente hacia la Tierra. La masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol llegará a nuestro planeta mañana, miércoles, a primeras horas de la mañana. Se espera que cause toda una oleada de espectaculares auroras en las zonas polares.

Aurora boreal

El origen de la explosión fueron varias manchas solares localizadas en la región 1092 del Sol (a la izquierda de la imagen). Casi al mismo tiempo, y a una distancia de 400.000 km, estalló un enorme filamento magnético en el hemisferio norte de nuestra estrella. Los astrónomos creen que ambos fenómenos están íntimamente conectados y responden a un complejo mecanismo que poco a poco revela sus secretos a los investigadores.

"Esta erupción -afirma Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto. Es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo".

Todo el fenómeno fue captado por las cámaras del SDO, una sonda científica lanzada el pasado mes de febrero y cuyos instrumentos están proporcionando las mejores imágenes de alta resolución jamás obtenidas del Sol. "Hemos conseguido una bonita vista de esta erupción -afirma Golub- Y habrá vistas aún más espectaculares si se producen auroras".

Cuando una eyección de masa coronal alcanza la Tierra, interactúa fuertemente con el campo magnético de nuestro planeta, llegando a crear auténticas tormentas geomagnéticas. Las partículas procedentes del Sol se alinean con las líneas magnéticas que convergen en ambos polos. Esas partículas colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre y brillan individualmente como si fueran pequeñas luces de neon. Todas ellas juntas crean las auroras polares, uno de los espectáculos visuales más sobrecogedores y bellos que es capaz de ofrecer la naturaleza.

¿Dónde y cuándo?

Cuando las erupciones son más fuertes, las eyecciones de masa coronal pueden provocar fallos en las redes de telecomunicaciones y GPS, llegando a inutilizar satélites y redes eléctricas completas. Normalmente, las auroras sólo son visibles en las latitudes más altas. Sin embargo, durante una tormenta geomagnética como la que probablemente se producirá el miércoles, las auroras pueden ser visibles mucho más al sur de las zonas polares. Los aficionados a escrutar el cielo que vivan en el hemisferio norte harían muy bien en permanecer atentos durante la esta madrugada, ya que podrían verse enormes cortinas luminosas de color rojo y verde.

El fenómeno revela, además, que la inactividad del Sol, que ha durado casi dos años, ha terminado, dando lugar a un nuevo ciclo. El último máximo solar se produjo en 2001 y su mínimo, del que ahora parece estar saliendo, ha sido inusualmente largo. Se espera que el nuevo pico de actividad solar se produzca entre los años 2012 y 2014.

Fuente: abc.es, 3-8-10

 

 

 

--La electricidad quiere romper con los cables

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Para Nikola Tesla, quizá demasiado frío. El científico que mejor comprendió la electricidad, fallecido en 1943, ha tenido que esperar más de un siglo para ver cumplido su sueño. Dos compañías de EEUU, WiTricity e Intel, pelean por ser los primeros en comercializar el transmisor inalámbrico de electricidad, el proyecto que supuso el principio del fin de la brillante carrera de Tesla.

En 1901, el genio serbocroata inició en Nueva York la construcción de su ingenio más revolucionario, la torre Wardenclyffe, una gigantesca antena de telecomunicaciones diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y difusión de electricidad sin cables. La falta de financiación y las luchas comerciales acabaron por derribar su faraónica torre, que acabó vendida como chatarra en 1917. Hundido y arruinado, Tesla vivió los últimos años de su vida en la pobreza y murió sin reconocimiento alguno, a pesar de que su privilegiada mente imaginó hasta 1.600 dispositivos distintos.

La memoria de aquel genio, del que los periódicos de la época dicen que rechazó el Nobel en 1915, ha tardado siete decenios en tomar cumplida venganza. Muchos científicos han tratado de retomar sus investigaciones, pero no fue hasta 2007 cuando un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabezados por Marin Soljacic consiguió emitir la energía necesaria para encender una bombilla de 60 vatios de manera inalámbrica. Soljacic, de origen croata como Tesla, bautizó el descubrimiento como Witricity, abreviatura de Wireless Electricity (electricidad sin cables).

Cómo funciona

El milagro de la witricidad se basa en un fenómeno electromagnético conocido como resonancia, que facilita la transferencia energética inalámbrica entre dos objetos con esta propiedad. El sistema consta de transmisores y receptores sintonizados a una frecuencia de 10 hercios. La energía viaja a la velocidad de la luz por el aire desde el transmisor hasta llegar al receptor, que se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por el dispositivo.

Cualquier aparato eléctrico puede usar este sistema. Basta con enchufarlo a un receptor de WiTricity en lugar de a la pared. El sistema permite enviar energía a objetos separados hasta un máximo de cinco metros con una eficiencia "entre el 70 y el 95%", según Eric Giler, presidente de WiTricity.

Giler afirma que a finales de 2010 estarán en disposición de iniciar la comercialización de la energía a través del aire. El ejecutivo es muy optimista respecto al futuro de su invención y asegura que "en menos de cinco años será algo completamente normal". Según la compañía, los consumidores y el medio ambiente serán los principales beneficiados por el ahorro de dinero y energía que supondrá el adiós a los 400.000 millones de pilas y baterías que se consumen en el mundo cada año.

Coste de fabricación

Todo apunta a que esta tecnología no será demasiado cara, ya que el coste de fabricación de los cargadores inalámbricos ronda los 10 dólares (unos 7,5 euros). Sin embargo, lo que no se ha especificado es cuántos transmisores y receptores serán necesarios para dar energía un hogar completo. En la única exhibición pública hasta la fecha, en la TED Global Conference celebrada en Oxford en julio de 2009, Giler demostró que una unidad de energía WiTricity es capaz de hacer funcionar un televisor y cargar tres teléfonos móviles a la vez. Además, adelantándose a las críticas, la compañía asegura que su energía es limpia e inofensiva, para lo que se apoya en un estudio del Instituto de Física de Londres que afirma que no tiene "efectos negativos sobre el cuerpo humano".

Mientras WiTricity ultima su tecnología, Intel perfecciona un sistema similar que el gigante de la electrónica ha bautizado como WREL. Este prototipo del mayor fabricante de microprocesadores del mundo también se basa en la transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de un enlace resonante. Intel mostró por primera vez WREL en funcionamiento en 2008, cuando su director de tecnología, Justin Rattner, sostuvo en sus manos una bombilla de 60 vatios iluminada, sin cables conectados, durante el evento Intel Developer Forum. Desde entonces, Intel también ha probado que la tecnología WREL puede alimentar un portátil sin baterías o hacer que un altavoz emita sonido sin cables de alimentación conectados.

Rattner justifica en su blog la decisión de la compañía de invertir en la nueva tecnología ya que "en los últimos años hemos experimentado un espectacular incremento del número de aparatos electrónicos que forman parte de nuestra vida diaria". Para el responsable de investigación de Intel, la constante necesidad de recargar estos dispositivos es la que ha empujado a los científicos a "explorar los principios de la física para hacer posible la electricidad sin cables", algo que Nikola Tesla soñó hace ya más de 100 años, cuando los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles o las cámaras de fotos digitales no existían ni en la imaginación de los científicos más revolucionarios.

Cargar el móvil sin enchufarlo

Los fabricantes quieren renovar la forma en la que se recargan los dispositivos. Duracell va a lanzar en España (en EEUU se comercializa desde hace tiempo) una superficie que, mediante conductividad, permite cargar varios dispositivos sin cables.

Para que se realice la carga hay que colocar a los dispositivos compatibles un clip o una funda para que la energía se traspase desde la superficie, con la que deben permanecer en contacto. Cuando están cargados, la placa deja de transmitir corriente. 
 

Fuente: publico.es, 3-8-10

 

-Los dinosaurios españoles no serán Patrimonio de la Humanidad

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO rechazó hoy la candidatura de los yacimientos de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica, presentada en forma conjunta por España y Portugal, países a los que recomendó presentar el sitio nuevamente, pero con informaciones más amplias.

En las más de 200 huellas del yacimiento Costalomo se da una gran variedad de icnotipos.

  Los miembros del Comité, que concluirá mañana su trigésima cuarta reunión en Brasilia, "consideraron que el informe (de España y Portugal) carecía de algunas informaciones" para decidir sobre la candidatura, dijo una fuente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según esa fuente, el Comité también recomendó a España y Portugal que completen ese informe y lo presenten en una próxima oportunidad.

En su sesión de hoy, el Comité también decidió incluir en la lista de Patrimonio Mundial Natural a la meseta de Putorana, situada en el sur de la península rusa de Taimir.

Putorana fue considerado un sitio de "excepcional" belleza por los expertos, que valoraron además el estado de preservación de las más de mil cascadas y 25.000 pequeños lagos ubicados en esa región de Siberia.

Asimismo, se aprobó incluir la zona italiana del Monte San Giorgio, una montaña boscosa situada entre el cantón del Tesino de Suiza que ya había sido declarada Patrimonio Mundial Natural en 2003 por la presencia de fósiles del Triásico.

La decisión adoptada hoy amplía ese patrimonio con la inclusión de la parte italiana de la montaña, que se eleva a una altura de 1.097 metros.

El pasado fin de semana la Unesco incluyó 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca, España), como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa (Portugal).

Fuente: elmundo.es, 2-8-10

 

-Tecnología española en el nuevo laboratorio marciano de la NASA

El próximo robot que la NASA enviará a Marte será un auténtico laboratorio rodante, de gran tamaño y cargado de instrumentos científicos, para averiguar si el planeta rojo pudiera ser, o pudo haber sido alguna vez, un mundo habitable. Se llama Curiosity y está montado y ensayando ya en California. Su lanzamiento está previsto para noviembre de 2011 y llegará al suelo marciano, a un lugar aún por determinar, en agosto de 2012.

Entre los instrumentos científicos que lleva, uno se ha diseñado y fabricado íntegramente en España. Se trata de una estación meteorológica completa y compacta (menos de un kilo y medio). "Es la primera vez que se embarca un aparato entero español en una misión de la NASA", afirma Javier Gómez Elvira, ingeniero del Centro de Astrobiología (CAB). "Nuestra estación, llamada Rems, medirá la humedad relativa, la presión, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta", explica. Son medidas que no solo caracterizarán el tiempo meteorológico, sino que serán imprescindibles para contextualizar los análisis de composición del suelo, de minerales, etcétera, que realizarán los demás equipos del laboratorio.

El Curiosity no es un pequeño vehículo -del tamaño de un horno doméstico- para ensayar el manejo y control remoto de un artefacto rodante por el suelo del planeta rojo, como fue el histórico Sojourner/Pathfinder de 1997, ni un geólogo automático, como los gemelos Spirit y Opportunity posteriores. El nuevo laboratorio, acumulando la experiencia de esas misiones previas, da un salto cualitativo importante científica y tecnológicamente.

"El coste de la misión del Curiosity se acerca a los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y el de nuestro Rems es de 10 millones", explica Álvaro Giménez, director del CAB. La misión estaba diseñada para partir en 2009, pero los problemas surgidos con unos rodamientos, que no funcionaban bien a 50 grados bajo cero, obligaron a retrasarla, añade este astrofísico.

 

Instalación del mástil del robot, donde va colocada la estación meteorológica española- JPL/ NASA

La estación meteorológica española está ya en California, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), donde se está colocando en el Curiosity. De su diseño y desarrollo, así como de las pruebas una vez terminada, se ha ocupado Gómez Elvira en el CAB, un centro mixto del CSIC y el INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y la empresa espacial Crisa la ha fabricado en Tres Cantos (Madrid). La Universidad Politécnica de Cataluña hizo aportaciones al diseño de la Rems y la empresa EADS-CASA ha fabricado una antena de comunicación del vehículo.

Marte es un mundo difícil para los instrumentos terrestres, con tenue atmósfera, alta radiación ultravioleta en la superficie, mucho frío y un rango amplio de temperaturas. "Los problemas más graves que hemos tenido han sido con la electrónica, que tiene que ser capaz aguantar desde 40 grados sobre cero hasta 150 bajo cero, aunque normalmente no llegue a tanto", dice el jefe del proyecto, Gómez Elvira. También inventar una estación meteorológica de sólo 1,4 kilogramos ha sido todo un reto. Otra pega es la influencia que tiene sobre los instrumentos el generador nuclear que lleva el Curiosity para suministrarle energía, en lugar de los paneles solares que se han venido utilizando en misiones así.

Una característica de Marte que trae de cabeza a cualquiera que haga un aparato para funcionar allí es el polvo que se mete en todas las rendijas y que cubre visores y sensores. El Rems consta de dos dedos de 15 centímetros de longitud que van instalados en el mástil del robot rodante, más un sensor ultravioleta y la caja de electrónica.

"La estación tomará todas las medidas durante cinco minutos cada hora, 24 horas al día", explica Gómez Elvira, que lleva seis años trabajando en ella. El control de todos los instrumentos del Curiosity estará en el JPL durante los dos primeros meses de la misión y luego pasará al lugar de origen de cada uno -el del Rems en el CAB- pero todo coordinado diariamente desde California, apunta Giménez.

Examen de habitabilidad

Con sus seis ruedas y un generador radiactivo para suministrar toda la energía que necesita, el robot Curiosity va a tener una capacidad de exploración científica muy superior a cualquier misión anterior en el suelo del planeta rojo. "El objetivo es caracterizar Marte desde el punto de vista de la habitabilidad. Ver, por ejemplo, si hay minerales cuya composición indica que hubo agua en el pasado, o elementos que pudieran ser fuentes de energía para los microorganismos; es decir, las condiciones básicas de la vida", asegura Javier Gómez Elvira.

Álvaro Giménez añade que no se trata de buscar vida; que "aunque la hubiera, este vehículo no la detectaría. No está diseñado para eso". A no ser que fuese algo en movimiento "y lo viera una cámara", dice con ironía. La cuestión de la vida en Marte quedará abierta tras esta misión; otras posteriores se dedicarán a buscar rastros.

Una decena de instrumentos del Curiosity (la mayoría de la NASA, pero con colaboraciones de Canadá, Rusia, Alemania, Francia y España) tomarán datos de los minerales, su composición y cantidad, la atmósfera, la meteorología, la radiación en la superficie, etcétera. El plan es que el robot funcione al menos un año marciano (dos años terrestres) y, con su capacidad de avanzar 200 metros diarios, puede explorar mucho territorio.

El Curiosity mide 2,7 metros de largo y pesa 900 kilogramos, frente a los 174 de los dos robots rodantes que están ahora en Marte. Una novedad tecnológica notable es la forma de llegar allí. El artefacto, tras frenar en la atmósfera marciana con paracaídas, cubrirá los últimos metros colgado de una plataforma con retrocohetes, hasta posarse en el suelo suavemente. "Este descenso es una obra maestra de la ingeniería", dice Gómez Elvira.

Fuente: elpais.com, 1-8-10