|
EL DUENDE DE LA HORNILLA
Zaragoza - año 1.934
Comenzó siendo unas carcajadas, más bien provenientes de algún bromista y terminó convirtiéndose en el "PRIMER EXPEDIENTE X DEL SIGLO XX EN ESPAÑA".
ZARAGOZA : 27-9-1934
06:30
Carcajadas entre las escaleras del 1er. y 2do. piso
Los vecinos del edificio se despertaron sobresaltados
Las carcajadas disminuyen y acaban
Los vecinos salen a la escalera del edificio y no ven a nadie por el lugar, pensando entonces que quizás se trataría de algún bromista.
Durante los 3 o 4 días siguientes, se oyen de nuevo, ruidos extraños en el inmueble a última hora de la noche, pero al ser de poca intensidad, los vecinos no le dan importancia.
15-11-34
A primera hora de la mañana
La criada (de 16 años) del 2º piso dcha. cuenta a su señora, que una voz masculina proveniente del fogón de la cocina había hablado con ella (cuando esta se encontraba sola).
AL DIA SIGUIENTE
Cuando la criada cierra la trampilla del fogón de la cocina, ésta y la propietaria del piso oyen un chillido masculino que espiraba un ¡¡ AY !! de dolor y un ¡¡ MARÍA, VEN !!
Las dos, altamente asustadas, salen a las escaleras del edificio pidiendo socorro.
Los vecinos las oyen y salen a las escaleras y escuchan la voz que sale del fogón; alarmados acuden rápidamente a la comisaría más cercana.
A partir de este momento, la Policía y la Guardia de Asalto,
comienzan a investigar por 1ª vez en España,
un presunto fenómeno paranormal.
Inmediatamente a la denuncia de los vecinos, un Agente de la Policía se dirige al piso y entra en la cocina dirigiéndose al fogón. Al mover el interior de dicho fogón, suena de nuevo una voz que esgrimía ¡¡ AY AY, QUE ME HACES DAÑO !!
Seguidamente, la Policía realizó un registro del piso y de todo el edificio (de arriba a abajo, incluyendo el tejado y llegando a cavar un foso alrededor del edificio para descubrir si había algún cable enterrado).
DURANTE LOS SIGUIENTES 3 DÍAS, LA POLICÍA CONTINUA EL REGISTRO
Debido al resultado negativo de las investigaciones, la Policía supuso que se trataba de un hecho PARANORMAL, y pusieron como punto de mira causante de tal fenómeno a la sirvienta del piso.
22 DE NOVIEMBRE
Tras las noticias dadas del fenómeno, el Dr.Gimeno "Premio Nobel Ramón y Cajal", declara : "Dudo de que no pueda tener el fenómeno una explicación racional. Cabe la ventriloquia en una histérica, cabe lo que llamamos alucinaciones psicomotrices; y caben una porción de cosas patológicas que sin ver a la joven es imposible concretar".
Al no escucharse la voz con regalaridad, sino esporádicamente, el Dr. comenta que las personas dotadas, cuando experimentan una disminución de sus poderes paranormales, llegan incluso al fraude para mantener su prestigio.
Al mismo tiempo, el Comisario Jefe de la Policía solicita a un Juez de Guardia como investigador del caso.
Debido a la magnitud del fenómeno y a su difusión pública, incluso mucha gente (se comenta que miles), se agolpan en el edificio, para intentar escuchar aquellas voces tan cuestionadas. Por ello el Comisario Policial ordena a una pareja de guardias que custodien el edificio.
La trascendencia del fenómeno, fue aprovechada por publicitarios para hacer del "duende de la hornilla" la comercialización de un personaje popular. Incluso unos estudiantes llegan a introducirse en el edificio fraudulentamente para hacer de "fantasmas" (la broma le costó a estos unas 50 ptas. de multa).
SÁBADO DÍA 24
El Juez de Guardia inspecciona el edificio mientras 2 forenses proceden a examinar a la joven sirvienta.
3 horas más tarde, abandonan la casa, ordenando el Juez a los agentes de seguridad que prohiban la entrada a toda persona extraña.
Todos los inquilinos se retira del edificio quedando este completamente vacío.
Mientras los policías y vecinos salen por la puerta principal, se oye de nuevo la voz, que dijo : "ADIOS ADIOS"
DOS DÍAS MÁS TARDE, EL LUNES se emite el informe forense, que descarta a la sirvienta como posible origen del fenómeno.
Además el citado informe añade : <<Tanto la policía como los fontaneros, electricistas y albañiles han hecho diversas inspecciones, no habiendo encontrado instalación alguna que conduzca a la voz fantasmal.....>>
En ese mismo día, el prestigioso periódico inglés "The Times" publica un amplio reportaje del fenómeno.
EL MIÉRCOLES 28, la comisaría de vigilancia que lleva el caso remite un amplio informe a la Dirección General de Seguridad.
Posteriormente, el Juez del caso, pasa el asunto al Juez Municipal del Distrito 3º, por creer que ya había terminado para él las investigaciones sobre el fenómeno.
Al mismo tiempo, parece ser que, el Gobernador Civil amenaza a la prensa para que deje de hablar del caso.
Con la llegada del nuevo Juez, perteneciente al Distrito 3º, la investigación toma un cariz de gran secretismo.
EL LUNES 3 DE DICIEMBRE, el Juez tras realizar las investigaciones pertinentes en el piso y una vez oídas las voces, sentencia : "Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz es debida a un FENÓMENO PSÍQUICO, que únicamente se produce en determinados momentos. Las actuaciones practicadas, serán archivadas hoy, por no haberse encontrado persona responsable". El misterioso suceso ha quedado totalmente aclarado".
Invitado por el Juez, el Dr.Gimeno escucha por fin los lamentos del duende y declara "Me ratifico en lo que dije el primer día. Al punto al que han llegado las cosas lo mejor que yo debo hacer es dar el asunto por terminado y callar. Mi posición en el asunto es peligrosa; puedo escudarme incluso tras el secreto profesional".
DANDO POR ZANJADA LA INVESTIGACIÓN POLICIAL, ACABA EL
"PRIMER EXPEDIENTE X DEL SIGLO XX EN NUESTRO PAÍS".
CONCLUSIONES DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO"EL ALEPH"
Estudiando el caso detenidamente, se puede apreciar las muy distintas versiones de los investigadores, por lo que deja entrever la poca claridad en la resolución y cierre del caso y en consecuencia la anormalidad del fenómeno.
Por un lado el Informe Forense descarta a la sirvienta como origen del fenómeno, mientras la Sentencia del Juez del Distrito 3º achaca las voces a un fenómenos psíquico y el Investigador Dr.Gimeno que se reafirma en que las voces provenían de la citada servienta del piso o que quizás haya sido un timo de esta.
Para más aclaración del fenómeno ocurrido añadimos :
1º) Nunca se dió explicación a las voces que se escuchaban cuando la criada no estaba en la casa.
2º) Un hijo de los posteriores inquilinos del inmueble llegó a entablar conversaciones continuadas con la voz (sus testimonios fueron analizados por la policía).
3º) Continuados rumores de que interesaba ocultar y acabar cuanto antes con el fenómeno debido a la alteración pública que pudiera ocasionar el seguir con el caso y los datos contradictorios existentes..