Inicio
                  Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH"                   en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

Ultimas Noticias Movimientos Sísmicos en Tenerife

y posible Erupción Volcánica del Teide

Volcán del Teide- Isla de Tenerife


Ante las noticias de los últimos meses sobre la anormalidad de los continuos Movimientos Sísmicos en Tenerife asociada a la posible Erupción del Teide en un plazo corto, y como "Punto de Información sobre lo que está ocurriendo", desde esta nuestra Página Web CIENCIAMISTERIO.COM les adelantamos los datos más destacados.

 --->  CONOCE TODOS LOS TERREMOTOS QUE SE PRODUCEN  EN EL MUNDO, EN TIEMPO REAL <---

Escucha Ahora Nuestro Programa Especial dedicado al "Vulcanismo en Tenerife" pulsando sobre la Radio Correspondiente

1ª PARTE DEL PROGRAMA 2ª PARTE DEL PROGRAMA

*NOTICIA 17-2-05

Se acabó la alerta volcánica

Se acabó la alerta volcánica en Tenerife. El semáforo volcánico ha pasado del amarillo al verde, después de unos 6 meses de incertidumbre. La decisión ha sido tomada por el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil. Después de que los principales responsables de este plan se reunieran y examinaran los niveles estables de los parámetros indicadores de riesgo de erupción, han decidido poner fin a la alarma. Sin embargo, esos parámetros siguen siendo significativamente mayores a los normales.   

La alerta de una posible erupción en Tenerife se inicío el 9 de Mayo de 2004 cuando Juan Carlos Cariacedo dijo que se podría producir una erupción tranquila.  Las previsiones del geólogo se vieron reforzadas por la sucesión de pequeños terremotos, más de 200,  entre los que hubo 5 que fueron sentidos por la población. El mayor de esos terremotos se produjo en Icod de los Vinos. Alcanzó casi el valor de 3 en la escala Ritcher. A partir de ahí, la situación se hizo más alarmante en parte por las advertencias del ITER y el Delegado del Gobierno. Las investigaciones muestran un anómalo nivel de gases y un ascenso del magma hasta una profundidad de 3 kilómetros.  Se crea una escala de colores, conocida como semáforo, para mostrar el nivel de riesgo de erupción. El semáforo nunca se movió del amarillo hasta el día 16 de Febrero, día en el que su color verde muestra que todo ha vuelto a la normalidad.

A pesar del fin de la alarma, protección civil está preparada por lo que pudiera pasar en el futuro.  

Fuente: Canarias 7, 17 de Febrero

*NOTICIA 21-10-04

Una nube sobre el cráter del Teide

provoca una falsa alarma volcánica

Una nube situada justo encima del pico del Teide, que daba el efecto óptico de gases saliendo del cráter, provocó en la mañana de ayer una falsa alarma en el norte de Tenerife. El fenómeno nada tuvo que ver con la actividad volcánica.

Habitantes del norte de Tenerife se levantaron ayer con la visión de un pico del Teide que parecía expulsar más fumarolas de lo normal y que daba la sensación de que estaba bajo un proceso preeruptivo. Hubo muchas llamadas a las policías locales de diferentes municipios y, sobre todo, a Protección Civil del Gobierno canario. Pero era una falsa alarma por un fenómeno que nada tenía que ver con la reactivación magmática que se registra en la Isla hace siete meses.


Investigadores de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), expertos en emisión de gases, acudieron al Parque Nacional del Teide para recoger datos y observar el fenómeno. Según sus integrantes, "se trataba de un fenómeno puramente climático, una nube que se posó justo encima del pico del volcán y que vista de lejos parecían fumarolas".


Los expertos del comité de seguimiento volcánico de Tenerife advirtieron que "este fenómeno no tiene absolutamente nada que ver con la actividad volcánica del sistema del Teide. No registramos en las estaciones geoquímicas, además, datos sobre emisión de gases en el Teide que sobrepasaran la anormalidad de los últimos meses". Estas fuentes explicaron que "este tipo de nube se repite en algunas ocasiones ante determinadas circunstancias climáticas".


En una nota de prensa, la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil dejó claro que no sucedía nada extraordinario y que "la población puede seguir desarrollando sus actividades cotidianas con tranquilidad y absoluta normalidad". Asimismo, indicó que el semáforo volcánico continúa en el color amarillo, que se sigue registrando actividad sísmica de previsible origen magmático, aunque con mucha menos frecuencia que en el inicio de la crisis, el 22 de abril pasado, y que prosigue el dispositivo de vigilancia en la dorsal noroeste de la Isla.

Fuente : La Opinión de Tenerife-21-10-04

*NOTICIA 20-10-04

PRESUNTAS FUMAROLAS EN EL TEIDE

LO ATRIBUYEN A UN FENÓMENO METEOROLÓGICO

EL CABILDO TINERFEÑO PIDE TRANQUILIDAD A LOS CIUDADANOS

La dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil informó de que las aparentemente columnas de humo que este miércoles se han visto en el Teide se deben a un fenómeno meteorológico, pues asegura que la estación geoquímica situada en el mismo no ha detectado anomalía alguna.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se señala que ni desde la estación geoquímica, en la que se mide la emisión de gases, ni mediante la observación visual realizada por técnicos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) o trabajadores de Teleférico del Pico del Teide, se han detectado anomalías.

En la nota se añade que, tal y como se ha informado con anterioridad, el semáforo volcánico permanece en color amarillo, correspondiente a la fase de alerta, de forma idéntica a como sucede desde mayo, en espera de que la actividad sísmica remita y los valores se estabilicen

Durante esta fase, los responsables del plan reiteran que la población de la isla ha de seguir desarrollando sus actividades cotidianas con tranquilidad y absoluta normalidad.

Recuerdan que se dispone del dispositivo necesario para hacer frente a una modificación del estado actual con la comunicación, si fuera preciso, de mensajes y avisos a la población.

Fuente : Canariasahora.com

*NOTICIA 11-10-04

El semáforo volcánico permanece en color amarillo

El número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 53

La Dirección Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como sucede desde mayo, en tanto se mantiene la fase anómala apreciada a lo largo de este período. Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.


Instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el color amarillo para la fase de "alerta". El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de "pre-emergencia", y el rojo, en "emergencia".


Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.


Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican que, entre los pasados días 4 y 10, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 53. La semana anterior se contabilizaron 36 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período, se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.


La actividad sísmica localizada fue de seis eventos, con un rango de magnitud entre 1,1 y 2,0 en la escala Richter. Tres de los epicentros se localizaron en el interior de la Isla, dos de ellos a lo largo de la dorsal Noroeste y uno a lo largo de la dorsal Noreste de Tenerife. Los restantes tres eventos sísmicos localizados ocurrieron en la zona sumergida entre Tenerife y Gran Canaria. En las cinco últimas semanas, las estaciones no han registrado eventos de largo periodo ni señales de tremor volcánico.


La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,1 kilogramos por metro cuadrado, muy similar al valor normal.


Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 118 miligramos por metro cuadrado (3,3 veces el valor normal). Estos niveles de emisión, así como sus relaciones molares, resultan muy similares a los de la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre.


Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la composición química e isotópica de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

Fuente : www.tenerife.es-11-10-04
 

*NOTICIA 3-10-04

La dorsal noroeste y el sistema volcánico Pico Viejo-Teide "son las zonas donde con toda probabilidad se localizará la próxima erupción de Tenerife", debido a que la actividad eruptiva de la Isla se ha concentrado ahí en los últimos 20.000 años. Así lo refleja un avance del mapa de peligrosidad volcánica de Tenerife, que reconoce que en estas zonas se está produciendo "una crisis sísmica". Este avance está siendo empleado por Protección Civil en espera de los mapas definitivos, que tardarán por lo menos un año.

Este estudio, publicado por CajaCanarias en un volumen presentado el pasado miércoles en su sede de Santa Cruz y titulado Avance de un mapa de peligrosidad volcánica de Tenerife: escenarios previsibles para una futura erupción en la Isla, señala que la dorsal noroeste y el complejo volcánico Pico Viejo-Teide, que considera como un único conjunto, "ofrecen un riesgo muy importante, por la abundancia y frecuencia de las erupciones en esa zona, su complejidad composicional y el número de personas potencialmente afectadas".
 

Asimismo, puntualiza que la investigación sigue abierta y que las conclusiones "son una aproximación probabilística en función de la reconstrucción del pasado geológico", que se han obtenido gracias, sobre todo, a los últimos estudios en una región poco conocida hasta hace muy poco geológica y geocronológicamente. "Tomadas en conjunto, las islas de La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura apenas reúnen 10-15 erupciones en los últimos 20.000 años [porque son zonas más antiguas], mientras que La Palma, El Hierro y Tenerife acumulan más de 300 episodios eruptivos" en este periodo, recoge la publicación.
 

Ante la falta de mapas y planes de prevención específicos para la actividad volcánica, pese a que Canarias siempre ha vivido con este riesgo, los técnicos de Protección Civil, en prealerta desde que el 22 de abril se iniciara una crisis sísmica anormal que ha registrado más de un millar de temblores de baja magnitud precisamente en la dorsal noroeste y el sistema Teide, están empleando actualmente este avance para los planes de emergencia. El propio estudio destaca que los mapas y planes definitivos no estarán hasta al menos el próximo año.


Los expertos insisten en que "se puede producir una erupción cualquier día", pues las Islas se han mantenido activas, aunque advierten que en los baremos anormales actuales de sismicidad y emisión de gases en Tenerife sólo hay un 10% de posibilidades de que haya una erupción en los próximos meses. En espera de lo que pueda pasar, los ocho científicos autores de esta investigación, pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas de España, al Laboratorio de las Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de Francia y a las universidades de París y Las Palmas, adelantan los posibles peligros y las zonas más sensibles de la Isla.

Las dorsales activas


Así, no descartan que el sistema Teide pudiera producir una erupción muy explosiva, aunque esta opción es la menos probable; recuerdan las tres últimas en la dorsal noroeste de Montaña de Garachico (1706), Chahorra (1798) y El Chinyero (1909); y explican que "para entender la evolución del vulcanismo en el futuro geológico inmediato de Tenerife es preciso conocer el decisivo papel de las dorsales activas (verdaderos motores del volcanismo en este tipo de islas), primero en la generación y relleno de sucesivos deslizamientos gigantes y, luego, en la construcción de un gran volcán central anidado (el Teide-Pico Viejo) en esas cuencas de deslizamiento". "La actividad eruptiva sigue en la actualidad tanto en este volcán central como, principalmente, en la dorsal noroeste", concluyen los expertos.


El estudio, realizado entre otros por Juan Carlos Carracedo, científico que dimitió de su puesto en el comité de vigilancia volcánica de Tenerife, enumera los siguientes peligros volcánicos: sismos (frecuentes y de baja intensidad aunque pueden llegar a ser destructivos), lluvias de piroclastos (fragmentos de lava), flujo de piroclastos (flujos fragmentados), flujo de coladas (fluidos de lava), colapsos estructurales (deslizamiento de tierra) o gases volcánicos. Y señala como zonas expuestas a más peligros volcánicos la cima y la ladera sur del Teide y Pico Viejo, Las Cañadas y el valle entre Icod de los Vinos y La Guancha.

Zonas de peligrosidad

introducción. Si hubiese una erupción, se localizaría en el complejo del Teide o en la dorsal noroeste y sería con toda probabilidad poco peligrosa. Pero el estudio dice que "existen opciones insignificantes de un escenario catastrófico, con un deslizamiento gigante hacia el norte".

riesgo muy bajo. Son los municipios muy alejados e independientes del sistema dorsal noroeste-Teide, o topográficamente protegidos: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Candelaria, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Güímar, Arafo, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor, Adeje, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Buenavista y Los Silos.

zona 1. Valle de La Orotava: densamente poblado, con muy poca actividad en los últimos 30.000 años. Peligro: muy bajo. Probabilidad de erupción: muy baja.

zona 2. Sector de la dorsal noroeste próximo a la caldera de Las Cañadas. Peligro: muy bajo. Probabilidad: muy baja.

zona 3. Ladera sur del Teide y Pico Viejo e interior de Las Cañadas. Peligro: moderado-alto. Probabilidad: moderada-alta.

zona 4. Cima y ladera norte del Teide y Pico Viejo. Peligro: alto. Probabilidad: moderada-alta.

zona 5. Valle de Icod y La Guancha, de la base del Teide hasta la costa de San Juan de la Rambla. Peligro: moderado. Probabilidad: moderada-alta.

zona 6. Cumbre de la dorsal noroeste, desde la ladera oeste de Pico Viejo hasta Teno. Numerosas erupciones recientes. Peligro: bajo. Probabilidad: alta-muy alta.

zona 7. Desde el barranco de Guía a Teno por el oeste. Peligro: muy bajo. Probabilidad: alta-muy alta.

zona 8. Entre Montaña Cuevas de Ratón a la playa de San Marcos. Peligro: muy bajo. Probabilidad: muy alta.

Fuente : La Opinión de Tenerife-3-10-04

*NOTICIA 28-9-04

La actividad sísmica desciende de forma significativa en Tenerife

En base a la recomendación del comité, el semáforo de alerta continúa en amarillo, hasta que remita del todo la fase anómala apreciada desde mayo último, cuando se decidió la puesta en marcha del plan, informó este lunes el Cabildo de Tenerife.

Los responsables del dispositivo coordinado, que integran la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, insisten en el mensaje de que la población ha de continuar el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Asimismo, recomiendan poner atención a las comunicaciones realizadas por las autoridades competentes, que están asistidas por el comité científico-técnico.

Se asegura que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población.


Entre los días 20 al 26, el total de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara descendió hasta 23, cuando la semana anterior habían sido contabilizados 37.

El nivel de actividad considerado normal para dicha estación se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro de 2004.

Anteriormente, desde el año 2000 hasta la actualidad, los valores normales eran de 2 a 3 eventos sísmicos semanales.

La actividad sísmica localizada durante la semana última fue de dos eventos, imperceptibles para la población, de magnitud 1,6 y 1,2 en la escala Richter, con epicentros localizados entre Tenerife y Gran Canaria.

En las tres últimas semanas, las estaciones no han registrado eventos de largo periodo ni señales de tremor volcánico.

La estación geoquímica ubicada en el pico del Teide registró valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano.


En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se registró un valor medio para la emisión difusa diaria de 2,8 kilogramos por metro cuadrado, equivalente al valor normal.

Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se registró un valor medio para la emisión difusa diaria de 122 miligramos por metro cuadrado (3,4 veces el valor normal).

Estos niveles de emisión, así como sus relaciones molares, resultan muy similares a los de la semana del 13 al 19.

Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la composición química e isotópica de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

Los resultados de la campaña científica sobre emisión difusa de gases en la dorsal noroeste, por el alineamiento de conos volcánicos entre Pico Viejo y Santiago del Teide, que se realizó entre los días 14 al 23, reflejan un descenso significativo de la emisión.

En concreto se alcanzó 74 toneladas diarias de dióxido de carbono, algo que se considera normal para la zona.

Estos niveles de emisión son muy inferiores a los observados durante el mes de mayo, cuando se registraban entre 409 y 415 toneladas diarias.


El comité científico-técnico estima que la evolución y el análisis conjunto de las observaciones geofísicas, geoquímicas y geodésicas durante las próximas semanas serán importantes para evaluar y confirmar si este proceso de perturbación de origen profundo, asociado a movimiento del magma en el subsuelo, entra o no en un proceso de relajamiento y estabilización de la actividad volcánica.

"Estamos mejor que hace cinco meses"

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aseguró este lunes que en el Archipiélago "estamos infinitamente mejor que hace cinco meses" en lo que a dispositivos "para afrontar una emergencia de naturaleza volcanológica" se refiere, ya que según él "hasta hace cinco meses en la isla de Tenerife no existía ningún dispositivo, ningún mecanismo, ningún protocolo o ninguna vertebración entre las distintas instituciones públicas" para atender una emergencia de estas características.


Segura expresó que "existía cero" de este dispositivo, "cuando empezaron aquellos movimientos sísmicos allá por el mes de abril" en la isla tinerfeña y que, a día de hoy, "estamos notablemente mejor, porque todas las instituciones nos hemos puesto a trabajar en algo que se debía haber hecho a lo largo de todos los años anteriores".

Tras esta crítica, lanzó un mensaje a la población canaria para transmitir que "la tranquilidad debe ser total y absoluta" en esta materia y que "será mejor" ir dejando que pase el tiempo, "porque no hay ningún indicador de que vaya a producirse ningún acontecimiento volcanológico en las Islas que pudiese generar alarma".

Fuente : Canariasahora.com-28-09-04

*NOTICIA 25-9-04

Movimientos Sísmicos y Vulcanismo

Luis Hernández Gutiérrez, goeólogo del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Viceconsejería de Infraestructura y Planificación del Gobierno regional, indicó que Canarias podría soportar un seísmo de intensidad cinco y que carece "de una normativa que refleje las peculiaridades del terreno volcánico que no se encuentran recogidas en la normativa estatal".

Luis Hernández, señaló ayer que los sucesivos movimientos sísmicos sucedidos en la Isla no han provocado daños materiales de importancia, "debido a que las construcciones realizadas dentro de los espacios adecuados y con el material indicado, pueden soportar un seísmo de energía real, cercano a los cinco grados", y destacó la importancia de los aspectos geotécnicos de las construcciones: "Vivimos entre volcánes lo que indudablemente condiciona el desarrollo de una sociedad. Aquí la manipulación del medio físico siempre nos lleva a tocar con un volcán", indicó.

La singularidad de las formaciones geológicas de Canarias contribuyen a generar un vació normativo que regule de modo específico las construcciones en las Islas, agregó Hernández, "ya que si bien la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) -que es la encargada de ordenar el proceso edificatorio y exigir el seguro decenal- y la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) actualmente dotan de un papel destacado a los Organismos de Control Técnico (OCT), no existe en Canarias un documento que establezca las especificidades geotécnicas que precisa el territorio", afirmó. Para Hernández, la simple inclusión de los aspectos geotécnicos dentro de los Planes de Ordenación Territorial sería una posibilidad cierta de aportar los componentes necesarios de tipismo.

Por otra parte, agregó, "sería importante que la población tomara conciencia del peligro que implica el desarrollo de construcciones en las zonas de barrancos y laderas. Ya no es un asunto de movimientos sísmicos, aguaceros, geotecnia o materiales de construcción", afirmó, "esas construcciones son peligrosas", y pidió a las autoridades "un mayor grado de fiscalización en las construcciones de la Isla". Al respecto, Claudio Olalla, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos del Laboratorio de Geotecnia, Cedex, del ministerio de Fomento, destacó "la obligatoriedad de respetar la prohibición de construir en aquello que se denomina como dominio público hidráulico", en referencia a los barrancos, y destacó la inminente entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), que regulará las obras con mayor precisión.

El Área de Laboratorios y Calidad de la construcción ha propuesto a la Consejería competente la elaboración de una Guía de Planificación de Estudios Geotécnicos en la que se contempla la creación de un mapa geotécnico de las Islas que serviría como herramienta fundamental para la planificación urbanística del Archipiélago, y en la que además están comprometidas a trabajar las dos universidades canarias y el ministerio de Fomento. Sin embargo, la respuesta a esta solicitud ha resultado ser negativa "a raíz de una falta de presupuestos ", afirmó Hernández en el desarrollo de las 1º Jornadas Geotécnicas para la Edificación en Canarias.

Fuente : La Opinión de Tenerife-25-09-04

*NOTICIA 14-9-04

Tenerife mantiene el "color amarillo" de alerta volcánica

Así, el semáforo de alerta volcánica en Tenerife se mantiene en color amarillo, a la vista de los indicadores geofísicos y geoquímicos analizados por el comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción.

Durante la semana del 6 al 12 de septiembre se registraron 56 eventos sísmicos en la estación CCAN, localizada en la base de montaña Guajara, de los que once fueron en el interior de la Isla y cuatro en la parte sumergida, tanto de la vertiente norte como al este de la misma.

La magnitud máxima de estos eventos sísmicos fue de 1,7 en la escala de Richter. La mayoría de los epicentros en el interior se ubican en el sector noroeste, en las inmediaciones de Pico Viejo.

Del análisis de las pautas de la sismicidad efectuado a partir de mayo se observa una modulación temporal de la actividad, según precisa en un comunicado el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil. Asimismo, indica que la próxima semana se procederá a la instalación de antenas sísmicas para mejorar la detección de señales asociadas al fenómeno volcánico.

La estación geoquímica TF01, ubicada en el pico del Teide, registró durante la semana pasada valores medios generalmente estables, tanto para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), conocida como emanaciones no visibles, como para la de sulfuro de hidrógeno (H2S).

Los valores medios fueron de 2,2 kilogramos diarios por metro cuadrado (0.75 veces el valor normal) y 117 miligramos diarios por metro cuadrado (3,3 veces el valor normal), respectivamente. Estos niveles de emisión son relativamente inferiores a los registrados durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Asimismo, precisa que continúan sin detectarse cambios significativos en la composición química e isotópica de los gases emitidos por las fumarolas del Teide, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles. Esta semana dará comienzo una nueva campaña científica de emisión difusa de gases a lo largo de la dorsal noroeste de Tenerife, a través del alineamiento de conos volcánicos entre Pico Viejo y Santiago del Teide.

El comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción en Tenerife anunció este lunes la instalación la próxima semana de antenas sísmicas que mejoren la detección de señales asociadas al fenómeno volcánico y el inicio de una nueva campaña científica de emisión difusa de gases.

Fuente : Canariasahora.com-14-09-04

*NOTICIA 31-8-04

Tenerife sigue en alerta amarilla tras registrarse 39 movimientos sísmicos

El comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la isla indica en un comunicado que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de Tenerife durante la pasada semana es absolutamente normal dentro la situación de intranquilidad volcánica.

Esta situación se debe a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Las magnitudes de los eventos sísmicos registrados la semana pasada alcanzaron los 2.1 en la escala de Richter, se añade en el comunicado, en el que se indica que todos los epicentros localizados en el interior de la isla se ubican en el sector noroeste de Tenerife, y más concretamente en el noroeste de Pico Viejo.

La actividad sísmica ha sido relativamente superior al de la semana anterior y las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la isla, añade.

Al analizar las pautas de la sismicidad desde mayo se observa una modulación temporal de la actividad sísmica, continúa el comité científico-técnico.

La estación geoquímica ubicada en el Pico del Teide, ha registrado durante la semana pasada valores medios en general estables tanto de emisión difusa de dióxido de carbono como de sulfuro de hidrógeno, con valores medios de 4,4 kilogramos diarios por metro cuadrado (1.5 veces el valor normal) y 110 miligramos diarios por metro cuadrado (3 veces el valor normal), respectivamente.


Estos niveles de emisión de gases son también relativamente inferiores a los registrados durante la semana del 16 al 22 de agosto.

En el comunicado se indica además que del 17 al 20 de agosto se realizó una nueva campaña científica sobre emisión difusa de gases a lo largo de la dorsal noroeste de Tenerife, en el alineamiento de conos volcánicos entre Pico Viejo y Santiago del Teide.

Los resultados de la campaña reflejaron unos niveles de emisión difusa de dióxido de carbono del orden de las 134 toneladas diarias, relativamente superiores a los valores normales considerados para esta zona, del orden de las 76 toneladas diarias.

No obstante, la temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas.


Los indicadores geofísicos y geoquímicos continúan reflejando la posición del semáforo volcánico de alerta en amarillo, se indica en el comunicado, que añade que el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica depende de la Administración del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Fuente : Canariasahora.com-31-08-04

*NOTICIA 24-8-04

El noroeste de Tenerife registró 24 seísmos la semana pasada

La magnitud de los terremotos alcanzó los 2,1 grados

Durante la semana del 16 al 22 de agosto se registraron 24 eventos sísmicos en la estación ubicada en el parador de Las Cañadas del Teide, de los cuales fueron localizados siete. Además se produjeron dos más durante la madrugada de ayer en el municipio de Guía de Isora. Las magnitudes de estos eventos sísmicos alcanzaron los 2,1 en la escala Richter.


El Comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, ante una posible erupción volcánica en la Islas, indicó que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de Tenerife, durante la semana pasada, fue absolutamente normal dentro de la situación de intranquilidad volcánica debida a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionado por movimientos de magma y ebullición del sistema de hidroterma en el subsuelo.


Todos los epicentros localizados se registraron en el interior de la Isla, y más concretamente en el sector noroeste. La actividad sísmica durante este período fue relativamente inferior al de la semana anterior. Las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo del período que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la Isla. Analizando las pautas de la sismicidad desde mayo se observa una modulación mensual de la actividad sísmica

Fuente : La Opinión de Tenerife-24-08-04

*NOTICIA 10-8-04

Un total de 35 eventos sísmicos se registraron la semana pasada

El comité afirmó además que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de la isla de Tenerife durante la pasada semana es absolutamente normal dentro la situación de intranquilidad volcánica debida a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Las magnitudes de estos eventos sísmicos alcanzaron los 2,3 grados en la escala de Richter y todos los epicentros se localizaron en el interior de la isla, concretamente en el sector noroeste, señalaron las mismas fuentes.

Las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo (eventos LP) que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la Isla. Analizando las pautas de la sismicidad desde mayo se observa una modulación mensual de la actividad sísmica.

La estación geoquímica de Tenerife registró durante la semana pasada, emisión difusa de dióxido de carbono, de sulfuro de hidrógeno, con valores medios de hasta casi tres veces el valor normal. Mientras que el resto de las estaciones geoquímicas, dataron valores que pueden considerarse normales.

El Teide sigue en alerta amarilla

A principios de agosto se inició una nueva campaña científica para evaluar la emisión difusa de gases en el cono sumital del Teide y obtener así más información del estado del sistema volcánico hidrotermal de la isla de Tenerife. La temperatura y la composición de los gases que emiten las fumarolas del Teide continúan sin experimentar variaciones significativas.

Los indicadores geofísicos y geoquímicos continúan reflejando la posición del semáforo volcánico alerta amarilla.

El Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la Isla depende de la Administración del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Fuente : Canariasahora.com-10-08-04

*NOTICIA 5-8-04

Pico Viejo acapara los últimos temblores

El enjambre de cerca de 40 temblores de baja intensidad y origen volcánico de los últimos 8 días, dos de ellos sentidos por la población en Icod, La Guancha y Santiago del Teide, es considerado previsible por los expertos dentro de la crisis sísmica registrada desde el 22 de abril en el noroeste de Tenerife. Pero, tiene una particularidad: los seísmos se han concentrado por primera vez en un punto del interior de la Isla: los alrededores de Pico Viejo, cráter situado justo al lado del Teide. Fuentes del IGN confirmaron este extremo y que se han producido, desde el 22 de abril, cerca de medio millar de movimientos de origen magmático, muchos de muy baja magnitud y sólo cuatro sentidos ligeramente por la población. Esta es una situación anormal por lo menos en los últimos 50 años, según los expertos, que en un 10% de los casos terminó en erupción. Tenerife suele registrar temblores pero la mayoría estaban localizados en el mar. Ahora se han disparado los pequeños temblores en el interior de la Isla a causa de movimientos de magma en el subsuelo de la Isla. Los índices de emisión de gases recogidos por el ITER se dispararon en mayo, tendieron a la normalidad luego y han vuelto a subir ligeramente. Además, se han localizado deformaciones de terreno y continúan los pequeños terremotos, como los dos de ayer en Guía de Isora (1,3 grados Richter) y Santiago del Teide (1,8), otra vez alrededor de Pico Viejo.

Los planes para la vigilancia y la prevención "están paralizados"

Tenerife sigue sin tener un plan específico de emergencias ante una posible erupción volcánica, poco más de tres meses después de que comenzara en el noroeste de la Isla una crisis sísmica ocasionada, según todos los expertos, por una perturbación magmática en el subsuelo. Incluso, los trabajos para la configuración de toda una compleja red de actuaciones "se encuentran en estos momentos paralizados por la falta de medios económicos y un cierto vacío legal en la configuración del comité científico", admitieron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno central y el Cabildo de Tenerife.

Las reuniones entre instituciones y científicos han llegado en catarata tras las primeras advertencias de los vulcanólogos y se ha realizado un Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, liderado por las principales instituciones. Pero, este plan no es más que una base protocolaria y no se ha profundizado todavía en instrumentos decisivos como los mapas de riesgo y de peligrosidad, sin los cuales las grandes actuaciones quedarían abocadas a la improvisación. Autoridades y expertos aclaran que no ha habido tiempo y, estos últimos, añaden que sin financiación del Estado y del Gobierno regional y sin sensibilidad "no hay nada que hacer".

Fuente : La Opinión de Tenerife-5-08-04

*NOTICIA 27-7-04

Movimiento Sísmico de 2,7 Grados en Tenerife

Este movimiento sísmico, sentido por parte de la población de este municipio, es el de mayor intensidad de los cuatro registrados entre los días 19 y 25 de julio y que tuvieron una magnitud no superior a los 2,1 grados de la escala Richter.

Estos movimientos fueron imperceptibles para la población, y sus epicentros, a excepción de uno de ellos, fueron localizados en el interior de la isla.

El nuevo movimiento sísmico, con una latitud de 28,36 grados norte y una longitud de 16,67 grados oeste, se une a los registrados desde los primeros meses de este año en la zona noroeste de la isla y que algunos científicos han relacionado con la actividad volcánica en la isla.

El comité científico técnico del plan de actuación coordinada ante una posible erupción volcánica en Tenerife informó este lunes de que durante los últimos días había disminuido la actividad sísmica y la emisión de gases con respecto a los dos meses anteriores.

A pesar, de ello, el semáforo volcánico Alerta se mantiene en posición amarilla.

Fuente : Canariasahora.com-27-07-04

*NOTICIA 19-6-04

POLÉMICA CIENTÍFICA : DIMITE EL DIRECTOR DE LA ESTACIÓN VULCANOLÓGICA DE CANARIAS "JUAN CARLOS CARRACEDO"

Juan Carlos Carracedo, director de la Estación Vulcanológica de Canarias, presentó su dimisión como miembro del Comité Científico de Control de la Actividad Volcánica en Tenerife por desacuerdos con los otros expertos. Carracedo consideró ayer alarmistas las predicciones y que los fenómenos "son normales", cuando en mayo habló de crisis sísmica y de posible erupción tranquila.

Carracedo aclaró ayer a este diario que había presentado su renuncia ante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de por su total desacuerdo con los criterios del comité de seguimiento, porque "no tengo razón para seguir". "Estábamos trabajando en una red de seguimiento, gracias a una ayuda económica del Gobierno canario en el 89, pero no nos han ayudado más y la red quedó paralizada", añadió.


Especificó Carracedo sobre el comité de vigilancia de la actividad volcánica, participado por una decena de equipos científicos, incluso internacionales, y que se coordina con las administraciones: "No hay ciencia en ese comité. Están alarmando a la población. Es un disparate y una aberración decir que puede haber una erupción tal fecha. La situación no es anómala. La situación sísmica es normal. Están haciendo el ridículo".


Se da la circunstancia de que fue Carracedo el primer científico que hizo pública la posibilidad de una erupción "tranquila" en Tenerife, a través de una entrevista a Elena Llamazares, de la agencia Efe, publicada en diferentes diarios el pasado 10 de mayo, entre ellos La Opinión de Tenerife. El vulcanólogo dijo a Efe concretamente: "Es poco corriente que seísmos coincidan en el interior de una isla, no así en el mar, y en una zona tan propensa a tener erupciones [en relación a la cadena de pequeños temblores detectada en el noroeste de Tenerife]". Carracedo la denominó "crisis sísmica" y afirmó que "es potencialmente posible" que se produzca una erupción.

Icod de los Vinos colabora con los expertos

La mayoría de municipios, sobre todo del noroeste de Tenerife, en los que se han situado los epicentros de los pequeños movimientos sísmicos de previsible origen volcánico han comenzado a tomar medidas internas para mejorar sus medios de prevención. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, por ejemplo, ha ofrecido varios de sus técnicos para ayudar en la instalación, mantenimiento y control de las estaciones de vigilancia volcánica colocadas en las últimas semanas en Icod por técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) y el Instituto Geográfico Nacional.

En una nota de prensa, el consistorio informó ayer de que presta también medios informáticos para el envío por internet de los datos al comité científico de seguimiento, y que cuenta con una comunidad de aguas y una entidad empresarial radicada en el municipio "para predecir con antelación posibles actividades volcánicas". Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos, aclara a través del comunicado oficial que "desde el Ayuntamiento se ha puesto al alcance del CSIC y del ITER lo que se ha requerido, pues entiendo que la prioridad en estos casos es la seguridad de la ciudadanía, sin llegar al alarmismo". Los ayuntamientos y las otras administraciones han sido advertidas de que no se descartaría una erupción en Tenerife siempre que prosiguiera el incremento de fenómenos volcánicos.

Fuente : La Opinión de Tenerife-19-06-04

*NOTICIA 17-6-04

Carracedo: "Es una barbaridad anunciar una erupción para antes de octubre"

El vulcanólogo imparte la conferencia ‘Tenerife y el Teide: conviviendo con volcanes activos’

"Es una barbaridad como la copa de un pino anunciar una erupción volcánica para antes de octubre", declaró ayer el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo. Desde su punto de vista, la ciencia no permite "en absoluto" hacer predicciones de cuándo va a haber una erupción volcánica, y "menos, dar una fecha fija", aseguró.

Lo que sí se puede, afirmó, es hacer predicciones de dónde se darán las erupciones con mayor probabilidad y definir de qué tipo serán. Y sobre este tipo de detalles, precisamente, discurrirá Carracedo en la conferencia Tenerife y el Teide: Conviviendo con volcanes activos prevista para mañana viernes a las 20:30 horas en el Casino de Tenerife como parte de su XXXVII Ciclo de Conferencias.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas explicó que en la conferencia repasará cómo se han formado las Islas, cómo han evolucionado y qué origina el volcanismo activo. "En una frase, me ocuparé del porqué, cómo, dónde y cuándo del volcanismo activo y las futuras erupciones en Canarias", resumió. Profundizó que los pequeños terremotos que ha habido en Tenerife, han preocupado a la gente, "incluso alarmado".

Esta circunstancia, dijo, ha motivado a las autoridades a reclamar un mapa de peligro volcánico, que es un documento básico para planificar las medidas que hay que tomar ante este tipo de problema. En este contexto, Carracedo apuntó que ahora, después de muchos años de trabajo, probablemente ya se esté en condiciones de presentar un mapa de esas características. Agregó que un mapa de peligro volcánico "no es un simple mapa", sino un compendio del conocimiento de lo que es el volcanismo de una isla, cosa que, como insistió, "no se improvisa". Para lograr elaborarlo, abundó, es imprescindible partir de las preguntas tratadas en la conferencia. Y siguiendo este orden también en su exposición de mañana, al final de su intervención presentará el avance del mapa de peligro volcánico de la Isla de Tenerife.

Este mapa fue elaborado por un equipo formado por españoles, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y, sobre todo, de un grupo del CNRS francés, que es el equivalente galo del Consejo Superior de Investigaciones español. "Es un grupo muy numeroso que ya lleva trabajando durante más de quince años en Canarias y que ha datado las Islas", dijo Carracedo, para añadir que "tenemos más de 600 edades radiométricas de toda Canarias y en los últimos dos años y medio estuvimos trabajando en el volcanismo reciente de la Isla de Tenerife". El conferenciante de mañana es quien dirige este grupo de trabajo.

Con respecto al método de trabajo, el experto en volcanes añadió que el avance del mapa de peligro de Tenerife que presentará se basa fundamentalmente en una datación exhaustiva de los últimos 20.000 años de la actividad eruptiva en Tenerife, "cosa que nunca se ha hecho antes", mantuvo.

Del conjunto del estudio, el grupo de trabajo concluye un principio básico: "Las erupciones que pueda haber en un futuro, se van a dar y van a ser similares a las que han ocurrido en los últimos 20.000 años", afirmó Carracedo. Sin embargo, el especialista detalló que no se trata de ninguna novedad, sino que éste es el principio básico de todos los mapas de peligro volcánico que se hacen en el mundo. "Es lo mismo que va a seguir ocurriendo con toda probabilidad en el futuro", añadió.

Consultado, por último, sobre dónde tendrá lugar la posible erupción, Carracedo confirmó la versión de que ésta se dé en el Teide y Santiago del Teide, o por lo menos dijo que "ahí es donde hay las mayores probabilidades".

Fuente : Diario de Avisos-17-06-04

*NOTICIA 16-6-04

Santiago del Teide pone en marcha un plan de evacuación

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha iniciado la elaboración de un plan de evacuación y de emergencias después de que, el pasado 17 de mayo, se produjeran varios seísmos en Icod de Los Vinos.


La decisión viene directamente de Alcaldía, después de que hace un mes, se produjeran hasta siete movimientos sísmicos en el municipio de Icod de Los Vinos, en un intervalo de sólo ocho horas. Después de estas incidencias se produjo una reunión de técnicos y jefes de Policías Locales de los municipios más cercanos a Icod en las dependencias del 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife.

En esta reunión se aconsejó que en dichos términos municipales se elaboraran planes de evacuación y que se contaran los recursos con que se podría contar a la hora de que se produjera cualquier contingencia.
Esta conclusión fue la que se le transmitió al alcalde de Santiago del Teide, unida además a un mandato de la Subdelegación del Gobierno, después de que el propio delegado, José Segura, mostrará un especial interés en que se dispusiera lo más rápido posible de todo tipo de soluciones y de planes.

El alcalde mandató a un especialista del municipio a que elaborase este plan y desde hace un mes, esta persona está perfilando el plan de evacuación de manera rápida y eficiente. Para ello se ha reunido con Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y la propia Policía Local, para hacer un recuento de sus efectivos y como podrían afrontar cualquier contingencia en un primer momento, antes de que intervengan en el municipio otros recursos de emergencias, tanto del Gobierno de Canarias como de la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo se ha procedido a un recuento de las personas que no pueden desplazarse por sí mismas y a conocer sus domicilios para proceder a su evacuación inmediata en el caso de cualquier contingencia que sobrepase los niveles establecidos en los planes de emergencia, en el ámbito insular y autonómico.

Fuentes municipales han señalado que "se trata de un plan necesario e importante para los habitantes del municipio, ya que nuestro propósito es que todos los recursos de nuestro Ayuntamiento estén a punto y dispuestos".

Fuente : La Opinión de Tenerife-16-06-04

*NOTICIA 12-6-04

Protección Civil pide cobertura técnica a un comité mundial para crisis naturales

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Canarias envío un aviso el pasado día 18 a la International Charter, una corporación mundial que presta asesoramiento en materia tecnológica para prever y prevenir una crisis natural. El aviso fue enviado un día después de que se detectaran en 8 horas hasta siete pequeños movimientos sísmicos en los altos de Icod de los Vinos.

La Dirección General de Protección Civil, a petición del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), mandó a la International Charter la solicitud de colaboración para estudiar exactamente posibles deformaciones de terreno en los alrededores del edificio del Teide y posibles anomalías de tipo térmico.


Esta corporación, en la que participan organizaciones científicas de primer nivel de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Austria, India o Argentina, presta todo tipo de cooperación científica, entre ella las mediciones a través de varios satélites con las que se estudian posibles deformaciones de terreno, en caso de que aparezcan indicios de una crisis natural y sea requerida su participación.


Precisamente las deformaciones de terreno son, junto con la emisión de gases y los movimientos sísmicos, los principales indicadores de que hay una reactivación volcánica. En Tenerife, por lo pronto, se ha observado una ligera subida en la emisión de gases en el Teide y se viene detectando una cadena de pequeños seísmos, más de 300 desde el 22 de abril, de origen volcánico. Sólo dos fueron sentidos ligeramente por la población del noroeste de la Isla.


En la documentación del pedido de cobertura del pasado día 18, la International Charter aclara que el tipo de evento es "sísmico" y explica que "una serie de pequeños terremotos ha ocurrido en Tenerife (...). La Dirección General de Protección Civil requiere estimaciones de deformaciones de terreno y otras anomalías térmicas".


Este es un paso más dado por el Comité de Seguimiento de Riesgo Volcánico para conocer mejor qué está pasando en las cámaras magmáticas bajo Tenerife y determinar con la mayor exactitud posible las posibilidades de una erupción volcánica en la Isla, además del refuerzo de las redes sísmica y geoquímica. Con los datos actuales, los expertos nacionales e internacionales que siguen la crisis aseguran que el riesgo de erupción inmediata es nulo, pero que sí hay una reactivación magmática que podría quedarse en nada o producir a medio o largo plazo una erupción.


Fuentes de Protección Civil confirmaron el aviso, que fue a petición del ITER y que forma parte del protocolo de los planes de seguridad y prevención en caso de fenómenos anómalos como los que se están recogiendo en la Isla. International Charter, de todos modos, no sólo presta ayuda tecnológica ante anomalías sino que también en caso de que se produzca un desastre natural, gracias a su asociación con entidades como Radarsat, ERS y SPOT, con cobertura de satélite.

Fuente : La Opinión de Tenerife-12-06-04

*NOTICIA 11-6-04

El ITER refuerza sus estudios en el pico del Teide ante los parámetros anómalos

La división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) ha reforzado su seguimiento de los diferentes cambios detectados en el pico del Teide, fundamentalmente el incremento de la emisión de gases y de la presión de las fumarolas. Nemesio Pérez, responsable de esta división, asoció estos fenómenos a la reactivación volcánica de los últimos meses.

Si bien los datos no son preocupantes, sí es cierto que el ITER ha registrado cambios con respecto a los parámetros normales en el cráter del Teide y sus alrededores. Así lo reconoció ayer a este diario Nemesio Pérez, responsable de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, quien opina que estos cambios "no muy significativos" vienen a confirmar que hay una reactivación volcánica producida por movimientos de magma bajo Tenerife.


Las subidas en la emisión de gases y en la presión de las fumarolas son, junto con la cadena de más de 300 pequeños seísmos registrada desde el 22 de abril alrededor del edificio del Teide, los datos que hicieron que se pusiera en marcha el Comité Nacional de Evaluación de Riesgo Volcánico. Precisamente las fumarolas del pico del volcán generaron entre el lunes y el martes cierta preocupación cuando fueron percibidas desde Montaña Rajada por técnicos del Instituto Geográfico Nacional, que trabajaban precisamente en la instalación de una nueva estación de control sísmico.


El IGN comunicó la observación de las fumarolas al ITER y un equipo del Instituto constató que el único cambio registrado fue verdaderamente el aumento en la fuerza de expulsión de los gases, producido previsiblemente por el movimiento magmático. "Estas fumarolas", explicó Nemesio Pérez, "se pueden ver en algunas ocasiones cada vez que se dan unas condiciones atmosféricas determinadas, aunque lo que sí ha cambiado es el que nosotros llamamos efecto soplete, seguramente por el aumento de la presión de los propios gases que lleva el magma".


La catalogada por muchos expertos como la mayor crisis sísmica de Tenerife en sus últimos 60 años, que no se descarta pueda degenerar en una erupción volcánica, ha hecho que no sólo se refuerce la dotación de estaciones sísmicas (IGN) y geoquímicas (ITER) en la Isla, sino que se añadan al seguimiento otros parámetros como la temperatura del agua en galerías de Tenerife.

Una advertencia que viene de 2000

Los datos anormales registrados en Tenerife no vienen del pasado 22 de abril, fecha en la que comenzó la cadena de más de 300 pequeños temblores de origen volcánico. Los expertos empezaron a detectar seísmos de baja intensidad y otras anomalías en 2000 y el ITER, desde mitad de 2001, vio cómo subía ligeramente la emisión de gases en el Teide. Fueron varios los informes de los expertos enviados a las administraciones tinerfeñas desde 2000. Uno de ellos, del ITER, advirtió en marzo de este año del posible incremento en la actividad sísmica de Tenerife. Poco más de un mes después comenzaba la cadena de seísmos en el noroeste de la Isla, de los que sólo dos han sido ligeramente sentidos por la población. Según varios científicos, las administraciones obviaron el riesgo y la falta de planes específicos hasta que llegó una crisis sísmica que se mantiene.

Fuente : La Opinión de Tenerife-11-06-04

*NOTICIA 10-6-04

La situación tiende a la calma aunque sigue habiendo pequeños movimientos

Tres nuevos seísmos de previsible origen volcánico se produjeron el martes por la noche en el municipio tinerfeño de Vilaflor. Los temblores no fueron sentidos por la población y tuvieron 1,3 (23:10 horas), 1,3 (23:11) y 1,4 (23:22) grados en la escala Richter, según confirmó ayer a este diario María José Blanco, directora del centro en Tenerife del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El número de pequeños seísmos en el noroeste de Tenerife, que despertó la atención de técnicos y administraciones con un incremento anormal a partir del 22 de abril, había bajado en las dos últimas semanas hasta que llegaron los temblores de la noche del martes en Vilaflor. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional explicaron que estos nuevos movimientos parecen tener la misma procedencia volcánica que la cadena iniciada el 22 de abril y precisaron que daba la sensación de que el magma se estaba desplazando hacia el sur.

Se sigue descartando una erupción inminente y ni siquiera se tiene certeza de si los seísmos continuarán o no. "Por ahora nos faltan datos precisos, como por ejemplo la profundidad a la que se registran los seísmos. Estamos reforzando las medidas de seguimiento para contar con mayor información", dijo María José Blanco, para aclarar. "Eso sí, permanecemos en una situación de reactivación volcánica, con datos anormales que no se habían producido antes".

A falta de una estimación más precisa, los sensores han pasado de situar los temblores de 3 a 4 kilómetros de profundidad, a hacerlo de 7 a 9, concretamente los tres de la noche del martes en Vilaflor. "Estos datos no son del todo fiables, pero sí estamos ante un movimiento de magma que puede acabar en nada, con más probabilidad, pero también en una erupción, y que puede coger distintos caminos e incluso entrar en el sistema del Teide", admitieron técnicos del IGN que trabajan en la instalación de nuevos sensores.


Desde el 22 de abril, cuando comenzó la cadena de pequeños seísmos, hasta ahora los epicentros se han situado en los alrededores del edificio del Teide, en los municipios de Icod de los Vinos, Buenavista del Norte, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora y Vilaflor. De los más de 300, sólo dos fueron sentidos ligeramente por la población, aunque la situación irregular, constatada con el aumento en la emisión de gases en el pico del Teide, llevó a las autoridades a reactivar desde un principio el Comité de Seguimiento de Riesgo Volcánico y a reforzar los sistemas de detección y control.

De hecho, los técnicos del IGN esperan dejar terminada en dos días una nueva estación sísmica, vía satélite, en Montaña Rajada, que se sumaría a las dos estaciones ya instaladas el pasado mes en Chío e Icod. A parte, están la estación portátil de La Guancha y las permanentes de Bajamar, Las Cañadas del Teide y La Gomera.

La división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife ultima, por su parte, la colocación de una nueva estación geoquímica en los altos de Icod de los Vinos. Los expertos se mantienen a la expectativa, no descartan que podamos estar ante el preludio de una erupción en próximos fechas, pero perciben cierta tendencia a la normalidad.

Fuente : La Opinión de Tenerife-10-06-04

*NOTICIA 3-6-04

Cabildo y gobiernos central y canario crearán un comité de control volcánico

El Cabildo de Tenerife y los gobiernos canario y central trabajan para crear un organismo específico de seguimiento y control permanente de la actividad volcánica en Canarias, con Tenerife como prioridad ante la cadena de pequeños movimientos sísmicos de origen volcánico registrada desde el 22 de abril. Así lo confirmó ayer Ricardo Melchior, presidente del Cabildo tinerfeño.

Melchior confirmó ayer en declaraciones a este diario que "las tres instituciones estamos ideando una unidad u organismo, ya veremos con qué figura y denominación, que coordine y unifique criterios para el seguimiento de la actividad volcánica". El presidente del Cabildo tinerfeño precisó que ésta institución y los gobiernos canario y central pondrán los fondos para crear y dotar a este equipo.


Melchior aclaró que será un grupo multidisciplinar y tendrá las siguientes funciones : desarrollo de las diferentes técnicas de seguimiento (principalmente estaciones sismográficas y medidores de emisión de gases y deformaciones del terreno), mantenimiento y mejora de esta red, y asesoramiento en la planificación y puesta en marcha de los planes de emergencia.


Ya existe un comité de seguimiento, abierto a principios de mayo después de la cadena de seísmos de baja intensidad -sólo dos fueron sentidos muy ligeramente por la población- localizada en el noroeste de Tenerife, entre el Teide, Icod y Santiago del Teide. Entre los expertos se encuentran científicos de primer nivel nacional como los canarios Nemesio Pérez y Vicente Araña, y representantes de todas las instituciones, entre ejecutivos, delegados del Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos.


La diferencia es que esta unidad que se plantea ahora tendría carácter permanente y específico, una iniciativa que los expertos consideran que llega tarde pero a tiempo. En verdad, el Plan Territorial de Emergencias para Canarias (Plateca) y la directriz estatal sobre seguimiento volcánico, ambas de 1996, recogían la necesidad de incentivar el grupo de observación, que debía reunirse una vez al año. La necesidad venía marcada por el hecho de que los volcanes de Canarias se encuentran activos.


Sin embargo, no hubo reunión oficial en ocho años, aunque sí varios acercamientos, hasta que el viernes 30 de abril los datos anómalos procedentes de Tenerife llevaban al Comité Científico de Evaluación de Riesgos Volcánicos a reunirse en Madrid, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al que pertenece. Los expertos consultados por este diario valoran que las administraciones hayan "despertado" con estas últimas advertencias, que podrían ser el preludio de una erupción aunque no de forma inminente, y "hayan acelerado todo el trabajo atrasado".


De hecho, la catarata de reuniones entre científicos y responsables de las administraciones ha venido precisamente tras ese primer toque de atención del 31 de abril, sobre el que ya informó este periódico al día siguiente. En el último encuentro del pasado lunes, entre el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y hasta nueve ayuntamientos, con presencia del presidente del Ejecutivo, Adán Martín, se informó de la próxima puesta en marcha del Plan Operativo de Emergencias ante Riesgo Volcánico y de la realización de los mapas de control y prevención, figuras de las que carecían las Islas y sin las cuales los técnicos ven muy complicada la gestión de una crisis de características tan complejas y específicas como la volcánica.

Congreso en Granadilla


Entre la cantidad de iniciativas que se están celebrando en Tenerife alrededor de los volcanes destaca la apertura ayer por la mañana, en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables situado en Granadilla de Abona, del Congreso Internacional sobre Reducción de Riesgo Volcánico en Tenerife, con expertos de primer nivel de todo el mundo que investigan los puntos más calientes del planeta (Japón, Hawai, Islandia, Italia, Ecuador, México...). Los científicos, que estarán en la Isla hasta el domingo, coinciden en valorar que Tenerife es un punto volcánicamente complejo, donde se puede ver todo tipo de volcanes y restos de todo tipo de erupciones, y que además necesita más estudio. De ahí que la mayoría la tilde de "imprevisible" y "muy interesante".

Del amarillo al verde... o al rojo


Nemesio Pérez, responsable de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), informó ayer de que se han registrado nuevos pequeños seísmos en el noroeste de la Isla, en zonas cercanas a los epicentros de los otros pequeños temblores registrados desde el 22 de abril, y de que se mantiene un nivel más alto de lo normal de emisión de gases en el Teide. Insistió en que esto no supone, ni mucho menos, que vaya a haber una erupción, aunque aclaró que "hay una reactivación en la actividad volcánica".
 

Hasta ayer, el semáforo volcánico de Tenerife, según los datos del ITER y del Instituto Geográfico Nacional, reforzados con más estaciones de medición en las últimas semanas, se mantenía en amarillo, después de dejar el verde a primeros de mayo. "El semáforo puede volver a verde, con lo que regresaríamos a la normalidad, o a naranja y rojo con menor probabilidad", aclaró Nemesio Pérez ayer por la mañana en la inauguración del Congreso Internacional sobre Reducción de Riesgo Volcánico en Tenerife, en las mismas instalaciones del ITER,en Granadilla.

La presentación corrió a cargo del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien agradeció la colaboración de los expertos que se dan cita hasta el domingo en la Isla. Se habló mucho en la Conferencia Internacional sobre la actividad volcánica creciente en Tenerife, y en menor medida en Lanzarote y El Hierro, que comenzó a detectarse ya en el 2000. La mayoría de los técnicos se decantan por considerar que "una erupción no sería descartable", máxime con el historial de Canarias, con 13 erupciones en los últimos cinco siglos, motivo por el cual creen que las Islas deben prepararse en materia de prevención.

Fuente : La Opinión de Tenerife-3-06-04

*NOTICIA 2-6-04

Canarias prepara un plan para actuar en emergencias de riesgo volcánico

Después de unos días sin actividad sísmica, la Isla ha vuelto a registrar un pequeño terremoto, esta vez al sureste de Guía de Isora y de magnitud 1,2, según recoge la página del Instituto Geográfico Nacional. Fue el pasado lunes a las 22:21 horas. Ese mismo día, horas antes, Estado, Gobierno canario, Cabildo y alcaldes de la Isla se reunieron para estudiar un Plan Operativo.

Manuel Moreno, jefe del departamento de Sismología del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife calificó de "lapsus de tranquilidad" la situación de calma vivida la última semana en la Isla pues, desde el pasado 25 de mayo, no se ha registrado ningún movimiento sísmico.


El último fue, nuevamente al sur de Icod, aunque su magnitud sólo fue de 0,7 grados en la escala de Richter. Ese mismo día, también se registró otro movimiento al sureste de Santa Cruz de Tenerife (se recoge en la página web del IGN), si bien es el habitual que se produce en el mar, entre Gran Canaria y Tenerife.

Desde entonces, parece que la tierra dejó de moverse como venía haciendo en las últimas semanas con una asiduidad tal que preocupó a expertos y a ciudadanos. No obstante, tras reuniones con los científicos, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, insiste en la "serenidad" y la "confianza".


Moreno aseguró que, además, de los que se han podido detectar, "ha habido otros movimientos más pequeños que no se han podido localizar", por lo que aún no están registrados. El responsable de Sismología del IGN estaba ayer con un equipo, llegado de Madrid, que vino a la Isla para instalar una estación vía satélite, como la de Bajamar, instalada hace ahora cuatro años para detectar los posibles seísmos. Esta nueva estación estará ubicada en una zona del Parque Nacional del Teide a 2.500 metros de altura.


El presidente del Gobierno, Adán Martín, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, la consejera de Presidencia, María Australia Navarro, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y nueve alcaldes del Norte mantuvieron el lunes una reunión informativa en la que se estableció a qué administración le correspondería dirigir la situación según el nivel de riesgo en el que se encuentre la Isla. De esta forma, el presidente del Cabildo explicó que "en el nivel 0 ó 1, es decir, en la fase de alerta y preemergencia, cuando ese famoso semáforo del que yo hablo se encuentre en color amarillo, el responsable del comité de dirección, del que forman parte Gobierno estatal, canario y Cabildo, será esta corporación, quien gestionará las actuaciones necesarios, como informar a la población, entre otras". Si se pasa al nivel 2, "cuando el semáforo de riesgo esté en rojo, será el Gobierno canario el responsable de coordinar las actuaciones, y en el nivel 3, cuando sea necesario el control del tráfico aéreo y marítimo, el encargado será el Estado", añadió Melchior.
 

Esta forma de intervención se incluye en el Plan Operativo de Emergencias ante Riesgo Volcánico, que ya se está elaborando y que estará finalizado a finales de julio, plan que incorporará también el mapa de peligrosidad, ya terminado y el de riesgo, que incluirá la peligrosidad y la vulnerabilidad y que se terminará a finales del presente mes.
 

Melchior además aprovechó para tranquilizar a la población pues "ahora mismo nos encontramos en una situación de estabilidad, y si ahora nos encontramos con la luz del semáforo en amarillo, probablemente en verano volvamos a la verde". De todas formas, el presidente del Cabildo no descartó que "semáforo pudiese ponerse en rojo, pues en las Islas siempre ha existido la posibilidad".
 

Fuente : La Opinión de Tenerife-2-06-04

*NOTICIA 1-6-04

Tranquilidad, sin ignorar al actividad volcánica que desde siempre existe en Canarias.

Éste es el talante con el que se enfrenta la Delegación del Gobierno a los movimientos sísmicos que se han registrado últimamente, sobre todo, en Tenerife. "Hay que evitar cualquier tipo de alarma infundada", insiste el delegado del Gobierno, José Segura, quien ya se ha entrevistado con el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno, para elaborar un mapa de riesgos y un plan de evacuación para la población en caso de una emergencia.

Lo cierto es que los expertos aseguran que la posibilidad de que se produzca una erupción en Canarias es del 10 por ciento.

Al igual que la Administración del Estado, el Ejecutivo canario prepara un plan especial de emergencias de riesgos volcánicos, centrado en la isla de Tenerife, donde más perceptibles son los temblores de tierra. El mensaje de calma se lanza desde todas las instituciones y a él se suman científicos como Juan Carlos Carracedo, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

"La actividad sísmica es permanente en Canarias", asegura Carracedo, al tiempo que reitera que los temblores tienen su epicentro en el agua que separa a las dos islas capitalinas y que "no suponen ningún riesgo para la población", subraya el vulcanólogo.

Para evitar sustos, el delegado del Gobierno en Canarias ya ha anunciado una próxima reunión en junio de un comité de científicos. Este grupo de expertos tendrán que diseñar un mapa de riesgos volcánicos en las Islas y elaborar el plan de evacuación. Todo amparado por la ley estatal de 1996. que apenas se ha desarrollado, según criticó Segura.

A este trabajo se ha adelantado ya la colocación de estaciones sismológicas en varios puntos de Tenerife, como Icod de los Vinos, Los Silos y Guía de Isora. El Instituto Geográfico Nacional ha enviado además a una analista para poner otra estación sismológica en "un lugar de la Isla" que aún no se ha determinado, explican fuentes de la Delegación del Gobierno.

Paralelamente a los trabajos de la Administración estatal se desarrolla el Plan Especial de Emergencias de Riesgos Volcánicos, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Ejecutivo canario. Las principales actuaciones se centran en Tenerife, donde, por el momento, no existe un diagnóstico claro de peligrosidad ante una posible erupción volcánica. "La posibilidad de que aflore el magma de un volcán es de un 10 por ciento", resalta el consejero de Turismo y Planificación del Cabildo tinerfeño, José Miguel Bermúdez.

Para hacer un seguimiento de la actividad sísmica, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de la Corporación insular detecta desde hace siete años de forma anticipada cualquier temblor. Las bases de este trabajo son geofísicas, geoquímicas y geográficas.

"Los ciudadanos, al igual que los turistas que eligen Tenerife tienen que estar tranquilos", coincide José Miguel Bermúdez, al tiempo que señala que el espacio más problemático está en el triángulo que forman Guía de Isora, Buenavista e Icod de Los Vinos.
 

Fuente : La Provincia-1-06-04

*NOTICIA Mayo-04

Expertos en vulcanología no descartan que se produzca próximamente una erupción "tranquila" en Tenerife, sin riesgo para la población, después de que se registraran cinco seísmos sucesivos de baja intensidad entre el 22 y el 29 de abril en la zona volcánica más activa de la isla.

Las islas Canarias, el área con actividad volcánica continuada más prolongada del planeta, ya que comenzó hace 60 millones de años, es también la única zona de España con vulcanismo activo y erupciones de lava.

Según dijo a Efe el director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, los seísmos que se han registrado, todos por debajo de los 2 grados de magnitud en la escala de Richter, son algo habitual en el mar o en zonas que bordean el archipiélago.

Sin embargo, es "poco corriente que esos seísmos coincidan en el interior de una isla y en una zona tan propensa a sufrir erupciones", como ha ocurrido en esta ocasión.

La actividad sísmica que viene registrando el Instituto Geográfico Nacional desde el pasado enero en el noroeste insular confirma la tesis de que los terremotos en Canarias no tienen origen tectónico por lo general, sino que guardan relación con la actividad volcánica del subsuelo.

La posibilidad de futuras erupciones volcánicas en Canarias, apuntó Carracedo, se restringe, con una probabilidad del 90 por ciento, a las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife.

En La Palma se encuentra la dorsal de Cumbre Vieja, que alberga uno de los volcanes actualmente más activos del planeta, situado en la zona sur; en El Hierro hay tres dorsales; mientras que en Tenerife destaca la dorsal noroeste de la isla, situada entre el Teide y Santiago del Teide.

"Esta última fractura volcánica, que ha sido muy activa en los últimos 20.000 años con erupciones cada pocos cientos o miles de años, tiene un recorrido de unos 20 ó 30 kilómetros y una profundidad de cientos de kilómetros, y ha registrado decenas de erupciones volcánicas, la última de ellas en 1909", dijo Carracedo.

Existe una probabilidad de entre el 60 y el 80 por ciento de que, de producirse una erupción, sea de tipo fisural, de peligrosidad casi nula y que produzca un cono de piroplastos que podrían dispersarse en un radio de uno o dos kilómetros, señaló Carracedo.

"Casi con seguridad esto provocaría incendios forestales y una serie de coladas que podrían fluir por las pendientes, cortar carreteras e, incluso, acabar con alguna casa, pero que no suponen un riesgo importante o directo para la población", precisó.

La probabilidad se reduce a un 20% para erupciones en la zona de la base del Teide con mayor explosividad y riesgo potencial; si bien quedan descartadas las de dimensiones catastróficas dado el estadio de evolución geológica del volcán.

De acuerdo con un trabajo de datación de las erupciones de los últimos 20.000 años, un proyecto desarrollado desde hace dos años por la estación que dirige Carracedo, la dorsal de Tenerife presenta gran complejidad en cuanto al tipo de erupciones a que puede dar lugar.

Estas variedades van desde una emanación tranquila de lava, similar a la de 1971 del volcán Teneguía, en La Palma y de tipo fisural, sin apenas efectos nocivos para la población, hasta erupciones de magma un poco más explosivo que podrían tener mayor incidencia.

Aunque lo que Carracedo denomina "crisis sísmica" puede tratarse de una mera intrusión de magma que no trasciende a la superficie, lo cierto es que es "potencialmente posible" que se produzca una erupción.

El vulcanólogo subrayó la necesidad de "estudiar de forma continua" los registros, tanto desde la óptica sísmica como de la volcánica y aumentar el número de estaciones, "que hoy es absolutamente insuficiente".

Otro experto consultado por Efe, Vicente Araña, del departamento de Vulcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), confirmó la improbabilidad de una gran erupción a corto plazo en el Teide, porque, dijo, "se precisaría un período de incubación mayor para el relleno de una cámara magmática".

Fuente : CANARIASAHORA.COM-Mayo-04