Inicio
Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH" en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

VIDA

FUERA

DEL

SISTEMA SOLAR


INTRODUCCIÓN

La Agencia Europea del Espacio (ESA) trabaja ya en lo que va a ser el proyecto científico más ambicioso de la historia. Si sus resultados son los esperados, podría superar acontecimientos como el desciframiento del genoma humano o la llegada de seres humanos a la Luna .

El Proyecto se llama DARWIN, y aún no se sabe cuánto costará con exactitud porque nadie se atreve a ponerle precio. Es un proyecto europeo, pero acabará siendo mundial. Su objetivo parece simple, aunque requiere el desarrollo tecnológico más complejo jamás planteado. Darwin intentará "encontrar vida fuera del Sistema Solar"; para ello, buscará planetas similares a la Tierra y analizará directamente sus atmósferas, para rastrear la presencia de los compuestos que posibilitan la existencia de seres vivos. Es el futuro y también el presente, porque sus cimientos están en marcha.

La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta es un objetivo científico permanente. Hasta ahora, lo único que las agencias espaciales han podido hacer es enviar sondas a otros cuerpos del Sistema Solar, analizar los meteoritos que han llegado hasta la Tierra y enfocar los telescopios, los terrestres y los espaciales, esperando tener suerte.

Pero los medios existentes sólo permiten detectar planetas extrapolares muy grandes, con unas fuerzas de gravedad tan enormes que los convierten en gigantes gaseosos-los "planetas jovianos", por su similitud con Júpiter-y muy próximo a sus estrellas. Ni la enorme fuerza de gravedad ni la altísima temperatura permiten el desarrollo de la vida.

El proyecto de la ESA no es el único de sus características; la NASA está desarrollando el "Terrestrial Planet Zinder". En el futuro de seguro que ambos acabarán siendo sostenidos por todas las agencias espaciales.


EL PROYECTO

El proyecto Darwin pretende la construcción de un interferómetro espacial del infrarrojo. La Interferometría es una técnica telescópica que permite observar objetos muy lejanos o muy pequeños, es decir, planetas menores que los gigantes gaseosos detectados. Se trata de conectar telescopios que se hallen distantes entre sí.

Teniendo en cuenta que la capacidad de observación de un telescopio depende del diámetro de sus espejo; con la interferometría se consigue que el citado diámetro sea como la distancia que separa los telescopios.

Es decir, y para que lo entienda, si se conectan de esa forma un telescopio en Madrid y otro en Nueva York, el diámetro equivalente del telescopio resultante de la unión de los dos sería de 5.779 kilómetros, la distancia que separa ambas ciudades.

Los telescopios del proyecto que formarán el interferómetro observarán solamente la longitud de onda del infrarrojo. La longitud de onda que emiten depende de la temperatura del planeta, y sólo aquellos que son cálidos emiten radiación infrarroja. Los biólogos están convencidos de que la vida únicamente puede desarrollarse en una banda de temperaturas que están en la longitud de onda del infrarrojo, y ésa es la razón de que se haya elegido para este proyecto.

Para evitar perturbaciones en la observación derivados de la temperatura, el telescopio resultante tiene que estar en un lugar de menos de -233ºC por lo que sólo es posible fuera de nuestra planeta terrestre. Por lo tanto Darwin debe orbitar a 1 millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Especificando más sobre el citado proyecto, este estará compuesto por una flotilla de 8 satélites de los cuales 6 serán telescopios conectados por la ya citada interferometría; uno más será el llamado "combinador de haz" que recoge las señales de los 6 telescopios; y el último hará la conexión con nuestro planeta.

Según el Astrofísico "Carlos Eiroa" miembro del proyecto "Darwin permitirá estudiar directamente los procesos físicos y químicos que tienen lugar en las atmósferas de los planetas que se enfoquen".

Como apoyo al proyecto, la NASA desplegará el telescopio espacial "Kepler" que orbitará alrededor del Sol durante 4 años a partir del 2006 y que tendrá como función principal el análisis de más de 100.000 estrellas que harán posible detectar planetas similares al nuestro.