Inicio
Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH" en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

Volver a la página principal

China: el dragón asiático despliega sus alas


El renacer del espíritu de la conquista espacial tiene nombres y fechas como la  del pasado 15 de Octubre, cuando la primera astronave china orbitó alrededor de la Tierra. China se convirtió así en el tercer país que ha enviado al espacio un vehículo con hombres.  

Maqueta del Shenzou 

Su nombre: SHENZHOU. Sus números: 9 metros de largo, 2 paneles solares, 4 motores principales , 3 tripulantes y un coste de 2000 millones de euros. Desde primera prueba Shenzhou 1 (20 de noviembre 1999) a la Shenzhou 5 han pasado 4 años. La  nave es una versión mejorada de la Soyuz rusa.

 

Lanzamiento del Shenzou

El desarrollo aeroespacial chino comenzó en 1992 . Actualmente colabora con Rusia (desde 1999) (sistemas de acoplamiento de nave (para acoplamiento de las naves que lleguen a estación espacial), modelos de naves espaciales, control de vuelo, preparación de astronautas ) y Europa.  Han diseñado sistemas de supervivencia para que en caso de algún fallo en lanzamiento permita salvarse a la tripulación con cohetes adicionales que van en el Shenzhou que se separará del módulo del cohete para más tarde descender en paracaídas.  

Nuevos centros de investigación espacial han sido desarrollados en Pekín y Tangjialing a los que se unen 4 grandes buques para el seguimiento de aeronaves. Además, en Namibia han instalado, entre otras,  una estación de seguimiento para poder establecer contacto con las naves que vuelen por encima del Atlántico Sur.

Centro espacial chino

Los chinos han aprendido siguiendo los pasos de americanos y rusos hasta llegar a superarlos.

Las ventajas más importantes del Shenzou con respecto a otros módulos espaciales son :

- Tiene 4 motores por los 2 de la Soyuz y el único del Apolo 1.

- Sus paneles solares generan más energía eléctrica que la generada por la Soyuz.

- Dispone de sistema de control de vuelo propio.

- El cohete lanzador Chang Zeng 2F tiene una fiabilidad del 97% (éxitos por lanzamiento)

El gobierno chino apuesta por el desarrollo aeroespacial porque lo considera clave  para lograr que su país  sea una potencia tecnológica en el siglo XXI.  La publicidad que el espacio puede dar al  régimen comunista chino también es otro motivo para pensar que sus intenciones son ambiciosas.  Reconocen sus limitaciones económicas y tecnológicas, pero aún así los gobernantes han proyectado emular las hazañas conseguidas por rusos y americanos.  A corto plazo, después de haber enviado sus primeros cosmonautas al espacio, el siguiente objetivo es construir una estación orbital a partir del desarrollo de la nave Shenzou. Desde ese punto, los tripulantes espaciales se prepararán para dar otro gran salto. Será en el 2010,  año en el que viajarán a la Luna. Por esas fechas seguro que nos familiarizaremos con el nombre de takinautas que es como llaman los chinos a sus tripulantes de las naves espaciales (taikong significa espacio en chino). Más delante construirán un base lunar y explotarán la riquezas selenitas.

 

 

 

     Takinauta  

Los principales objetivos quedan resumidos en los siguientes puntos:  

1. Especializarse en pocas áreas. (Limitaciones económicas , tecnológicas e industriales)

2. Alcanzar el segundo puesto en carrera espacial. Rusia tiene un presupuesto 5 veces menor que China. U.S.A está muy lejos (2500 millones de Shenzhou equivale al  gasto americano anual en lanzaderas espaciales). Europa es alcanzable cuando igualen en número sus lanzamientos de satélites lo que puede ser posible en 10 años. China lanzará principalmente satélites para aplicaciones militares, geográficas y meteorológicas.

3. El gobierno chino quiere dar publicidad a su régimen (interna y externamente).

4. Construcción de pequeño laboratorio que orbitará entorno a la Tierra y podrá ser habitado en pequeñas estancias (2006-2007)

5. Más adelante, construcción de estación orbital para estancias de larga duración. Investigación espacial puntera.

6. Se lanzará un  satélite a la Luna  para más adelante, llevar hasta allí astronautas (2010). 7. China quiere colaborar con otros países pero al mismo tiempo mantener su individualidad como potencia en el espacio.

No sólo China ha iniciado su camino en el espacio. También otros países como Japón, Canadá, India o Brasil han logrado éxitos con sus  agencias espaciales. Actualmente, estas pequeñas agencias colaboran, junto a  otras de mayo presupuesto, en proyectos como los de la Estación Espacial Internacional. 

Los japoneses también están pensando en poder explorar otros mundos y últimamente están interesados en  la Luna. Creen  factible que robots  puedan construir y mantener una base lunar sin necesidad de la mano humana hasta que estuviera lista. De momento, dos serán las sondas japonesas que estudiarán nuestro satélite: La Luna A (que despegará este año) y la Selene (para el 2005).  

Base construida por robots

 

 

Ir a página siguiente 

 

Volver a la página principal

Volver al índice